El jefe de estado también confirmó que Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales, asumirá el cargo en la entidad.
Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, en la que confirmó la renuncia de Concepción Baracaldo, más conocida como “Concha Baracaldo”, quien venía desempeñándose cómo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Así mismo, el mandatario nombró a su reemplazo a Astrid Cáceres quien es profesional en pedagogía y ciencias sociales y tiene maestrías en educación y desarrollo comunitario.
Cabe resaltar, que Baracaldo era uno de los perfiles más polémicos dentro del gobierno Petro. Ya que desde que se dió su nombramiento llegaron muchas criticas por la poca experiencia con la niñez. Aunque tenía una larga carrera en el sector público, en ningún momento estuvo relacionado con este sector.
Por otra parte, también salieron unas denuncias de supuestas omisiones cuando fue directora de planeación del municipio de Chía. A su vez, tampoco ayudaron sus declaraciones en algunas entrevistas cuando no aceptaba que no tenía experiencia en temas de niñez.
Para finalizar, la molestia en contra de Baracaldo también vino desde el Pacto Histórico. Cuando algunos miembros de la colectividad cuestionaron dicha gestión de esta en distintas ocasiones y llamaron la atención frente a la respuesta que daba a los casos de muerte por desnutrición que se presentaron en la Guajira.
Incluso el presidente Gustavo Petro le llamó la atención por estas muertes de menores de edad en el norte del país. “El hecho de que aquí se mencionó que 20 niños han muerto por desnutrición durante este gobierno, eso se llama fracaso y hay que asumirlo como tal. Este gobierno es para ver morir niños. Y si están muriendo, ¿de qué potencia mundial de la vida estamos hablando”, fue el regaño presidencial al ICBF ante los varios casos de muerte por desnutrición.


