Pido la palabra Trabajar, trabajar y trabajar

Por: Ricardo Cadavid 

En Ibagué, las campañas políticas se están poniendo al rojo vivo y los candidatos, partidos y organizaciones políticas, empiezan a conquistar ciudadanos para que apoyen su trabajo. Como las necesidades son muchas y los recursos pocos, este trabajo suele ser voluntario y para lograr el apoyo ciudadano, en algunas campañas inventan nombres rimbombantes para las funciones a desempeñar, con tal de que el fulano se sienta importante. Si el político le dice: “Necesito un especialista en logística, distribución y control de documentos críticos secretos que requieren de un riguroso análisis de recorridos”, lo van a poner de mensajero. Ya si lo miran a los ojos de manera profunda y le dicen: “Usted es lo que mi campaña requiere; una persona de confianza y manejo de materiales tangibles, a cargo de la gestión del desplazamiento, ingreso y salida de bienes muebles e inmuebles de notable importancia patrimonial”, lo van a poner a cargar las sillas en los eventos. Si el candidato afirma que usted es la persona precisa para la “Consultoría en comunicación estratégica” y le requiere como “Asesor adjunto en supervisión y difusión de mensajería instantánea en espacios abiertos”, usted va a repartir volantes.

Si el gerente de la campaña le llama porque necesitan un “Coordinador de inspección, vigilancia y control de movimientos nocturnos”, o una persona a cargo de la “Regulación de posiciones furtivas georreferenciadas”, la sede política necesita celador.

Si el gamonal o caudillo es un sujeto que pretende rencaucharse después de haber perdido varias elecciones, le llamarán de su campaña a decirle: “Eres perfecto para formar parte del equipo de neuro coaching, motivación psico lingüística y apoyo polí emocional estratégico del candidato”, le toca aplaudir en los eventos. Si usted es joven y le llaman de un partido alternativo para que sea el “Social media manager” o el “Coordinador de marketin digital”, lo van aponer a compartir mensajes de Facebook, de, Instagram, Ttwitter, que nadie lee.

Si le dicen: “Usted es perfecto para el manejo de las relaciones públicas en frio, mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación estratégica” usted va para el call center. Si lo seducen con el cuento de que tiene el perfil ideológico y el liderazgo apropiado para este nuevo partido político, un partido dinámico, sin resistencia al cambio y preparado constantemente para la evolución, la metamorfosis y la renovación; significa que ese partido ha cambiado de candidato mínimo seis veces, o no tienen idea de a quién lanzar.

Cuando le digan que en la campaña necesitan sujetos como usted, de temple, carácter, firmeza y alta tolerancia al estrés, significa que el candidato tiene un genio terrible y le va a echar la madre tres veces por semana. Ya si le dicen que la campaña requiere personas con solidez emocional, control de la ansiedad y una alta tolerancia a la frustración, es porque el candidato se va a quemar, y le están avisando.

 

Deja un comentario