El sector artesanal en Colombia se ha ido posicionando como uno de los sectores que impulsa a la economía nacional, ya que además de generar importantes cifras en materia de exportaciones e ingreso de capital, da a conocer las costumbres y tradiciones del País. De acuerdo con Artesanías de Colombia, solo en el primer trimestre del año en curso, los artesanos generaron ingresos por un valor de $927.402. 592.
Uaía es un emprendimiento que se dedica que se dedica a la comercialización de diferentes tipos de artesanías que combinan las tradiciones propias de las regiones, con diseños irreverentes que son plasmados en sus productos, entre los que se destacan bolsos, joyas, artículos para el hogar, entre otros.
Meylin Carballo y Pablo Hincapié, son las personas que han puesto a andar este proyecto que tiene como propósitos impulsar la labor que realizan los artesanos y preservar el valor cultural y ancestral que hay en las artesanías. Actualmente participan de la fase Modelo de Negocio del programa APPS.CO, un espacio en el que han podido avanzar en el desarrollo de un plan de trabajo que les permita crecer y expandirse como marca a través de su plataforma de comercialización.
Hoy nos comparten su experiencia.
¿Cómo ha sido el proceso de llevar un negocio físico como el diseño y comercio de artesanías al plano digital?
P/H: Llevar un negocio desde la parte física a lo digital, en el caso nuestro el negocio artesanal, no ha sido muy fácil porque los productos por lo general hablan por sí solos, y cuando el cliente los ve, los lleva. Pero ahí es donde ha estado el reto.
Lo que hemos venido desarrollando durante todo este proceso con APPS.CO, a través del operador Pantera Makers, es identificar las formas en las que vamos a enamorar a los clientes. Y no es solamente a través del atractivo del producto y su diseño, sino también de todas las historias que hay detrás de él y el valor agregado que está generando todo el desarrollo que venimos haciendo con los artesanos y las cocreaciones.
Sabemos que una motivación para que ustedes decidieran emprender fue el poder pasar más tiempo con su hija y existe el mito de que cuando se crea empresa trabajas más que incluso siendo empleado.
¿Cuál ha sido su experiencia frente a esto?
P/H: Cuando uno monta un emprendimiento las jornadas son 24/7, los 365 días del año, pero cuando la marca nació, nuestra hija tenía un año en ese preciso momento y nos permitió compartir con ella muchas cosas. Pudimos viajar a Francia con ella y conoció París. Estuvimos en el Fashion Week de Costa Rica, en eventos en Miami, New York y Milán. La verdad es que nos permitió estar más unidos, disfrutar y también sufrir, porque no es fácil emprender.
Lo positivo es que nos ha ayudado y nos ha compenetrado más, pues es el emprendimiento por el que queríamos apostarle a estar más tiempo en familia y tener más tiempo de calidad.
¿Es posible emprender y tener tiempo suficiente para la familia y amigos?
P/H: Con la familia ha sido muy bueno. Nosotros pasamos todo el tiempo juntos, viajamos juntos, vamos donde los artesanos o a los eventos juntos, eso nos ha permitido ser una familia más unida.
Si ustedes le preguntan a nuestra hija, quién es la jefa de Uaía, ella dice que es ella, ahora tenemos un nuevo integrante que es su hermanito menor y ahora dice que es ella y su hermano. Entonces es muy emocionante. En la parte de los amigos, uno debe saber cuáles son esos momentos importantes donde todos vamos a estar juntos para compartir con los amigos, la familia. Es aprender a darle tiempo a las cosas importantes de la vida.
Es importante resaltar el trabajo de preservación cultural que ustedes realizan a través del comercio de artesanías, sin embargo, este tipo de trabajo manual y artesanal no es muy valorado ¿Cómo han logrado dar valor a sus productos?
P/H: Nosotros venimos desarrollando cocreación con los artesanos. Es implementar nuevos diseños, cocrear con ellos. Sacar el máximo valor de ese saber hacer artesanal. Lo mezclamos con nuestras ideas, diseños, con nuestros análisis de tendencias. Esa mezcla es la que nos ha llevado al éxito internacional, al reconocimiento. Porque por fuera de Colombia el producto es muy apetecido, muy valorado, ya conocen la calidad que tienen nuestros productos.
Lo que creemos nosotros es que el diseño, la innovación y la calidad son componentes que hacen diferente a los productos que nosotros desarrollamos dentro de la marca.
Finalmente, ¿Qué aspectos creen que son importantes tener en cuenta para crecer y escalar en un sector como el comercio artesanal?
P/H: Lo más importante para poder escalar un negocio es crear tu identidad de marca, que las personas cuando vean un producto lo identifiquen enseguida y sepan que es de tu marca. Eso nos ha permitido escalar el negocio, pues cuando ven un bolso de Uaía saben que es nuestro, y no lo va a confundir con otra marca. Es lo que hemos impregnado a la marca, a nuestros diseños, es todo el trabajo que hemos venido desarrollando con los artesanos, con sus comunidades.
Ese es el apoyo que queremos seguirle brindando a esta comunidad artesanal, pues el patrimonio cultural y material colombiano es lo que representa a nuestro País. No podemos permitir que estas tradiciones desaparezcan en el tiempo, por eso le impregnamos todo ese amor y pasión a cada uno de nuestros diseños, a cada uno de los artesanos con los que trabajamos. Eso es lo que nos ha permitido llegar lejos y escalar nuestro negocio.