Si usted es desplazado aquí encontrará los pasos para aplicar al subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional.
El Gobierno estableció un programa de ayudas para la población afectada por los actos de violencia y que, consecuencia de esto, se han tenido que desplazar desde sus regiones a otras zonas del país. Lo que busca este plan es proveerles una vivienda digna a las personas afectadas y a sus familias.
Para acceder a una de estas viviendas subsidiadas, las personas deben pertenecer a la base de datos de la Red Unidos con subsidio de vivienda asignado, estar inscrito en el RUV y presentar el certificado de desplazados, donde este incluido todo el núcleo familiar.
El certificado de desplazados es uno de los requisitos fundamentales para avanzar en los trámites y acceder a los beneficios del plan de vivienda para esta población diseñado por el Gobierno.
Una vez tengan la documentación para aplicar al programa, debe ingresar a la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizar el respectivo proceso del subsidio de vivienda en especie que ofrece Fonvivienda para familias desplazadas, especialmente aquellos hogares que viven en situación de pobreza extrema o en estado de vulnerabilidad.
Las entidades que otorgan los subsidios de vivienda para desplazados son, primordialmente, las cajas de compensación familiar encargadas en entregar estos subsidios y realizar todo el trámite para la asignación. Entre las más representativas a nivel nacional encontramos:
- Subsidio de vivienda comfama para desplazados
- Cajasan subsidio de vivienda para desplazados
- Cajamag subsidio de vivienda para desplazados
- Subsidio de vivienda comfenalco para desplazados
- Compensar
- Colsubsidio
- Fonvivienda, ente encargado de entregar los subsidios de vivienda a las personas que no están afiliadas a una caja de compensación.
- Banco Agrario que junto con los entes territoriales, son los encargados de aportar un subsidio familiar a las personas que vivan en el campo (zona rural)
Las casas entregadas, son viviendas de interés prioritario VIP, las cuales se entregan en obra gris en condiciones óptimas de habitabilidad.
Redacción Nicole Homez