Johan Steed Ortiz concejal de la ciudad de Neiva lanzó un comunicado donde da a conocer irregularidades en el pago de honorarios de por lo menos 900 contratistas.
La alcaldía de Neiva, Huila, se encuentra en la lupa de las entidades reguladoras debido a un retraso en el pago de los honorarios a por lo menos 900 contratistas, la deuda asciende a más de 30.0000 millones (34.000 millones de pesos promedio por persona) deudas acumuladas que tienen los contratistas de aproximadamente cuatro meses.
A pesar que la denuncia ya se había puesto en conocimiento ante la procuraduría y la contraloría, estas han hecho ojos ciegos y no se han hecho pronunciamientos frente al tema.
Ya es el cuarto secretario de hacienda del municipio donde no ha podido esclarecer la irregularidad y dar la cara a las personas que por tres o cuatro meses no tienen cómo llevar el sustento a sus hogares.
¿Cómo operan?
Demoran las cuentas de los operadores hasta tres meses para que al momento de acudir a los funcionarios encargados del pago les ofrezcan personas que les pueden comprar “la cuenta”, las cuales corresponden a 8 familias que operan con este negocio los cuales el concejal afirma son hijos de funcionarios que trabajan en la secretaría de hacienda.
“ están abusando de las personas que están prestando un servicio honestamente para que les paguen sus honorarios, además como dice el contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión y de profesionales que es: a mes vencido, le paguen sus honorarios.”
La situación es preocupante pues se han vendido más de 6.000 millones de cuentas, en menos de 3 meses, habiendo complicidad en las familias secretarías de hacienda; perjudicando la canasta familiar de los ciudadanos de Neiva.