Incremento al precio de la gasolina todo lo que debe saber.

Una de las mayores actividades rentables en Colombia, por encima del café (producto tradicional de exportación), representando en Colombia el 86.6% del total de la producción nacional, es el petróleo, correspondiente a las ciudades de Huila, Casanare, cauca, santander y Meta, este último como el departamento con más barriles al reportar 351 kbpd (producción promedio diaria de crudo mensual, este indicador muestra la estadística más utilizada para describir el estado de la producción petrolera del país).

La actividad petrolera en Colombia tiene más de 100 años de historia ocupando el puesto número 22, con una producción de 900,000 barriles de petróleo al día. En cuanto a las actividades de hidrocarburos estas se desarrollan en tres fases las cuales corresponden a: 

Upstream que incluyen la perforación y operación de pozos exploratorios y de producción. 

Midstream donde se incluyen el transporte de los hidrocarburos hacia los puertos para su exportación. 

Downstream incluyendo la refinación y la comercialización de crudo de los productos refinados.

Imagen: iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas

Armando Zamora presidente de la agencia nacional de hidrocarburos señaló que las tres cuartas partes de las reservas de petróleo en Colombia las tiene Ecopetrol; hay que tener claro que de no aprobarse el fracking las reservas de gas y petróleo podrían estar en juego.

Imagen: Susana Pérez

En el contexto anterior se hace referencia a una de las polémicas por las cuales algunos Colombianos decidieron marchar, el alza al precio de la gasolina. 

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desde octubre el galón de gasolina tendrá un incremento de 200 pesos mensuales, todo esto con el fin de subsanar el déficit que existe actualmente en el fondo de estabilización de precios de los combustibles, acumulando una deuda de 24,7 billones de pesos, ascendiendo a final del año a los 38 billones de pesos

¿A que se dedica el fondo de estabilización de combustible? 

Tiene dos funciones principales, ahorrar en el momento que los precios bajen para subsanar este monto en los días que el precio de la gasolina aumenta, existiendo de esta manera un estabilizador a la volatilidad de su precio, lo malo de todo lo anterior es que el precio que se paga no alcanza para suplir el valor internacional, funcionando así, no como un estabilizador sino como subsidio.

“Para que funcione el fondo, el ahorro debe ser más o menos igual a lo que uno va a compensar. Si uno no logra el ahorro, entonces siempre va a estar por debajo. Si uno siempre está por debajo del precio internacional y sin ahorro, se vuelve deficitario”, asegura Sergio Cabrales. 

Ingeniero industrial con experiencia en el sector de hidrocarburos.

Deja un comentario