Impacto al medio ambiente por pérdida de fauna en Ibagué

la cacería, contaminación y explotación tanto forestal como agrícola por parte de los ciudadanos de Ibagué, ocasionan grandes pérdidas toda la fauna, dando lugar así a graves consecuencias en el entorno ambiental de la metrópoli.

Las especies animales cumplen un ciclo vital en el ecosistema, el cual se ha visto afectado por la acción humana.

Es posible que en Colombia gran parte de la diversidad biológica se pierda como consecuencia de las actividades humanas, tanto de cacería como de monopolio ambientalista, las cuales llevan a buscar una serie de medidas que intentan mantener, recuperar y aumentar las poblaciones silvestres a través del buen manejo del hábitat y la fauna.

Ibagué  y el Tolima cuentan con diferentes ecosistemas de vida y el grado de intervención de los pobladores aledaños a zonas rurales y fuentes hídricas puede generar pérdida de ellos, debido a los ciclos alimenticios vitales para especies que allí habitan, se entiende por ciclo vital a aquellas especies que necesitan de otras como alimento para subsistir. (Bonilla et al., 2012)

Fuente: https://aprehenderlaciudad.wordpress.com/2014/06/14/ciclos-de-la-naturaleza/

Por otro lado tenemos la fauna endémica, aquella que solo pertenece a un espacio determinado bien sea por su clima o recursos que usa para subsistir. En Ibagué contamos con el oso de anteojos, el puma, la danta y cóndor especies declaradas insignia, es fundamental cuidar estas especies para generar una economía y turismo en el departamento; esto último como dato curioso fue una teoría dada por charles Darwin al realizar diferentes viajes por América para encontrar diferentes especies que no habían sido registradas en ningún lugar del mundo gracias a su adaptación particular a el entorno. Y por último están las especies en vía de extinción que de no cuidarse desaparecerán.

Por causa de la desinformación en la población, muchas de las especies aquí nombradas podrían estar en vía de extinción, situación que puede ser bastante desfavorable para el medio ambiente, ya que estas se requieren para lograr una vida sostenible en el ecosistema, Desde Qué Onda queremos hacer ese llamado a la conciencia ambiental, invitando así no solo a los entes reguladores a ponerle la lupa a esta problemática, si no a los ciudadanos al cuidado del entorno.

 Así mismo los incendios inducidos para la siembra de cultivos terminan siendo mortales para muchos microhabitats y microespecies que son ciclo vital para alimento de otros animales, en esta misma acción se encuentran incluidos los pesticidas y abuso de recursos naturales tales como el suelo y fuentes hídricas, también se debe tener en cuenta que mucho de los cultivos se encuentran aledaños a hábitats de insectos tan valiosos como las abejas, quienes son indispensables para la conservación de la vida humana.

Fuente:  https://www.instagram.com/_animalheroes_/

Otro factor importante a tratar es la explotación y maltrato animal que sufren especies a las que privan de su libertad para ser comercializados ya sea para domesticarlos o usarlos cómo alimentación humana de manera exótica, estos últimos son los que más han sufrido ya que el trato llega a ser inhumano, pasando de vivir en hectáreas a espacios con áreas minoritarias, negandoles la movilidad total con aglomeraciones sofocantes entre especies. Aquellos que son criados para el consumo humano son las especies que probablemente por generaciones no conozcan lo que es su hábitat natural, después de nacer y crecer en completo cautiverio mueren sin conocer en muchas ocasiones lo que es correr entre zonas verdes, una vida que la especie humana no estaría dispuesta a vivir.

Dato Curioso:

 ZONAS DE MANEJO ESPECIAL

Se hizo un muestreo de fauna en diferentes puntos del departamento del Tolima, donde se llega a las siguientes conclusiones:

El estudio de Avifauna indica la presencia de 246 especies, las cuales están agrupadas en 39 familias y 15 órdenes. La representatividad de los órdenes según el número de especies pertenecientes a cada uno de ellos, nos indica que los Órdenes Paseriformes, Pomiformes y Falconiformes son los que mayor presencia tienen en la zona. 

En cuanto al número de especies por municipio, se observa que la presencia de avifauna es mayor en El municipio de Ibagué con 163 especies equivalente a un (66.3%).

De las 246 especies reportadas, 45 (18.3%), tienen clasificación de status, es decir, se encuentran seriamente amenazadas ya sea por destrucción de su hábitat, cacería, enfermedades de las especies, etc. 

De las especies con clasificación de status 28 se reportan en Ibagué.


Anexos de interés:

https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/11/DOCUMENTO-ESTRUCTURA-ECOLOGICA-PRINCIPAL-IBAGUE_reduce.pdf

Documento de la estructura ecológica municipal

Deja un comentario