Según José Manuel Restrepo, ministro de hacienda, esta nueva reforma pretende brindar nuevas oportunidades de estudio, empleo y reactivación económica a más de 29 millones de colombianos. También sostuvo que esta ha sido acogida por los distintos partidos políticos.
Para entenderlo mejor, Alexander Reyes Moreno, doctor en ciencias económicas y administrativas explica en qué consiste esta nueva reforma tributaria que ha sido aprobada en el Congreso de la república y que posteriormente pasará a conciliación:
Esta reforma cuenta con 61 artículos de los cuales 6 son nuevos y 9 modificados. La intención principal de la misma es recaudar 15.2 billones de pesos, así: 12 billones que se reciben de las empresas cuyos impuestos pasen del 35% ,y el valor restante proveniente de lo que Alexander Reyes califica como “esfuerzo financiero de recaudo por parte del Gobierno Nacional”.
Se habla también que en esta oportunidad la clase media y los pensionados no serían tocados por la reforma.
Por otra parte el experto en ciencias económicas explica que la eliminación del IVA para las empresas de régimen simple (bares, restaurantes, etc.) queda estipulada en los artículos 54 y 55 de la misma.
Y teniendo en cuenta que desde el gobierno nacional se dijo que esta reforma apuntaría a nuevas oportunidades en educación y reactivación económica, se agregaron nuevos artículos en los que se incluyen programas tales como: Matricula Cero, cuyo fin es brindar gratuidad en educación a jóvenes de estratos 1, 2 y 3; e Ingreso Solidario que beneficiaría a 4.1 millones de personas.
Finalmente, Alexander Reyes advierte que de igual forma la próxima administración nacional debe generar una nueva reforma para la necesidades específicas del país para el 2023.
Redacción: Andrea del Pilar Gómez