Banda Criminal azota al municipio de Honda y el norte del Tolima, ¿esto obedece a una falta de seguridad?
Honda Tolima apodada la ciudad de la paz, en los últimos meses se ha visto afectada por el sicariato, la extorsión y la guerra por la venta de alucinógenos. El día primero de Agosto se conoció un hecho sin precedentes en el municipio, pues se dió aviso oportuno para que se pudiera desactivar una bomba artesanal, puesta por la organización criminal que se hace llamar “Los Contra”.

La noticia se conoció hasta el día 3 de Agosto del 2022 luego de realizarse un consejo extendido de seguridad departamental, que contó con la presencia del comandante de la sexta brigada, el comandante del departamento del Tolima y el equipo dispuesto para combatir estás acciones que se han venido presentando en la región. Igualmente se ha venido presentando extorsiones a comercios del municipio, acompañadas de amenazas con arma de fuego y panfletos que circulan en redes sociales.
Según habitantes del municipio, las autoridades aconsejan no difundir este tipo de amenazas, panfletos, cadenas y fotografías, aún así, los hondanos denuncian que la violencia que está azotando al municipio es cada vez mayor y no está siendo atacada directamente por las autoridades, además de que no se han visto resultados. Por otra parte los habitantes hacen alusión a la promesa del hoy gobernador Ricardo Orozco, quién se comprometió con el municipioa a entregar 30 cámaras de seguridad que aún no han sido entregadas.
De la misma manera, los afectados hacen referencia a la promesa que hizo hace unos meses el diputado Carlos David Ñuztes, quien habló del tema haciendo énfasis en que las cámaras llegarían al municipio.
Por otra parte, en el consejo de seguridad realizado el día 3 de Agosto, se manifestó que hasta la otra semana se realizará la respectiva licitación pública para las cámaras del municipio. Esto nos deja varios interrogantes. ¿Porqué hasta ahora? ¿Cuántas capturas se han realizado desde que empezaron a salir los panfletos en el mes de Julio? ¿Han dejado de extorsionar a los comerciantes?
No es un secreto que la administración municipal y departamental se jacta de que se están realizando cambios estructurales dentro de la policía con el fin de traer más pie de fuerza y personas con mayor experiencia en este campo, aún así no ha sido suficiente, no se ven los resultados y esto es lo que la comunidad hondana implora.
Por otra parte, recordemos que estamos aportas del inicio de la 5ta versión del Magdalena Fest, un festival hondano en el que se resalta el gran río Magdalena. Aún así se siguen presentando actos vandálicos que buscan acabar con el turismo, afectando así la economía de este municipio, donde este sector económico es una gran fuente de ingreso.
Según la denuncia en el panfleto se amenaza al rededor de 50 establecimientos, 30 personas, así mismo se establece un toque de queda en todo el área municipal desde las 8 pm enfatizado en 11 sectores donde esta banda quiere liderar y atemorizar a los hondanos.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Los organismos de control del municipio enfatizan que está no es una gran banda delincuencial cómo ellos lo quieren hacer ver, así mismo el alcalde del municipio Richard Fabián Cardozo comentó que por parte de la sexta brigada se movilizará en el municipio, al pie de fuerza necesario y si es posible, se militarizará la región, con el fin de que unos pocos no vengan a generar temor en un municipio tan tranquilo cómo es lo es la ciudad de los puentes.
De esta manera habrán cambios en el distrito de policía y la estación de policía, para seguir acompañando a la comunidad y volver a la tranquilidad de la mano de la policía y el ejército.
MÁS DENUNCIAS
Que Onda conoció también que se habla de las llamadas carcelarias, otro tema que tiene preocupada a a comunidad, se tiene claro que Alias Cofla fue trasladado a la cárcel de Combita con el fin de no seguir desde la carcel liderando está estructura criminal, así mismo también se hizo la captura de una persona con un arma de fuego que habia sido usada para generar pánico en el municipio, se comentó por parte del alcalde, que existen dos bandas de microtrafico, que además se encuentran en disputa.
El norte del Tolima quiere un cese al fuego, acabar con la extorsión y con las amenazas que interrumpen la tranquilidad no solo de Honda, si no también de Mariquita, Armero y Lerida, dónde también se han presentado actos delictivos. Se hace un llamado a la comunidad de denunciar a la línea 122 y de la mano con la fuerza pública desmantelar esta banda.


