El senador Iván Cepeda volvió a centrar su discurso político en el expresidente Álvaro Uribe durante un evento en Ibagué, donde aseguró que desde sectores del uribismo se estaría promoviendo un bloqueo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir su inscripción en la consulta presidencial del llamado Frente por la Vida.
Cepeda ya había hecho denuncias similares en Cúcuta y Neiva. Según el congresista, la estrategia busca frenar su participación en la consulta prevista para el próximo 8 de marzo, en la que también figuran Roy Barreras, Camilo Romero, Diana Osorio y, eventualmente, Juan Fernando Cristo.

“Como no pudieron derrotar por las vías democráticas a nuestro gobierno y a nuestro presidente Gustavo Petro, ahora intentan hacerlo con métodos sucios. A él buscan judicializarlo y a mí impedirme participar en la consulta”, afirmó Cepeda ante cerca de 1.500 asistentes, según reportes preliminares.

El pulso político se definirá este viernes, cuando el CNE determine si avala o no su inscripción. Para ello, se conformó una comisión de magistrados encargada de elaborar la ponencia que será sometida a votación en la sala plena.
En ese escenario, el sector afín al Gobierno no cuenta con mayorías y ya ha enfrentado decisiones adversas, como las sanciones a la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntos excesos en los topes de financiación en 2022 y los reparos a la personería jurídica de Colombia Humana.

Cepeda insistió en que lo que está en juego es la continuidad de un proyecto político de izquierda en el país. “No nos atacan por lo que dicen que somos, sino por los cambios que hemos hecho realidad y por los que vamos a profundizar en los próximos años”, señaló, reiterando banderas del Ejecutivo como la política de tierras y el aumento del salario mínimo.


