El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que su gobierno iniciará una reducción en el precio de la gasolina, luego de haber saldado completamente la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC), que ascendía a $70 billones y fue heredada del gobierno anterior.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario señaló que el gobierno de Iván Duque dejó una alta deuda por los subsidios a los combustibles, la cual según afirmó ya fue pagada en su totalidad por su administración, permitiendo que el próximo gobierno reciba el fondo con superávit.
Petro respondió a señalamientos del expresidente Álvaro Uribe sobre el endeudamiento del país, asegurando que su gobierno no se endeudó para aumentar el gasto, sino para pagar deudas más costosas y de corto plazo. “Tomamos un crédito en dólares al 5,9%, más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5%. Eso libera recursos internos para la inversión”, explicó.
El jefe de Estado también indicó que la refinanciación de la deuda permitirá reducir las cuotas de pago para los próximos gobiernos, lo que consideró una práctica responsable en la gestión fiscal.
Asimismo, el presidente criticó el uso de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por más de USD 5.000 millones, adquirido durante el gobierno anterior, asegurando que no fue destinado a pagar deuda más cara, sino a cubrir nómina de grandes empresas privadas, lo que calificó como un subsidio inconstitucional.
“Esa deuda la pagamos completica en este gobierno”, concluyó el mandatario.


