Autoridades de salud hacen llamado urgente para prevenir nuevos casos de quemados por pólvora en el Tolima

La Gobernación del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta entregaron el balance de personas lesionadas por pólvora en el departamento.

Hasta la fecha, se registran nueve casos; de los cuales uno proviene del municipio de Herveo, uno de Fresno y siete del municipio de Ibagué.

Durante la visita al Hospital Federico Lleras, las autoridades manifestaron su profunda preocupación, especialmente por los dos menores de edad afectados, de 13 y 12 años, quienes habrían resultado lesionados por manipulación directa de pólvora. “Estas son situaciones que nos duelen. Cuando la pólvora llega a las manos de nuestros niños, las consecuencias pueden ser irreparables”, señaló la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo.

Asimismo, se recordó que la vigilancia de estos casos se realiza de manera articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de garantizar la protección de los menores y la responsabilidad de sus cuidadores.

Por su parte, el equipo directivo del Hospital Federico Lleras Acosta reiteró el llamado a la prevención: “Estamos preparados para atender emergencias, pero insistimos en un mensaje claro a toda la comunidad: cero pólvora. Que en esta Navidad no tengamos que lamentar un solo caso más. La vida y la integridad de nuestros niños no pueden correr riesgos”, indicó el subgerente científico del Fedelleras, Diego Padilla.

La Secretaría de Salud del Tolima invita a todas las familias a mantener las tradiciones sin el uso de elementos pirotécnicos y recuerda la campaña institucional: Ilumina la vida. Más tradición, menos pólvora.

Deja un comentario