Acción unificada: obras del Ejército Nacional y la Alcaldía de Rovira fortalecen la movilidad y la seguridad en las zonas rurales

Con estas acciones se impulsan la economía agrícola y se mejora la calidad de vida de más de 4.000 habitantes en el Tolima.

Hasta la zona rural del municipio de Rovira, Tolima, llegaron los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 13 General Antonio Baraya, con el fin de adelantar labores de recuperación de la banca en un tramo de 24 kilómetros de la vía terciaria que comunica a más de 30 veredas del municipio. Estos sectores han resultado afectados por continuos deslizamientos de tierra como consecuencia cambios climáticos en la región

Los ingenieros militares concentraron sus esfuerzos en el sector conocido como Alto El Pino, desde donde se organizaron frentes de trabajo y obras que comprendieron la remoción de material, estabilización de taludes, mejoramiento del drenaje y afirmado de la vía.

Estas acciones permitieron restablecer la movilidad, facilitar el transporte de productos agrícolas, como gulupa, caña de azúcar, cacao y, especialmente, café, principal fuente de sustento para las familias y motor económico de la región.

Así mismo, se mejoró la conectividad de las comunidades rurales que dependen de esta arteria vial.

«El principal reto del Ejército Nacional es poner a disposición las capacidades estratégicas de los ingenieros militares para contribuir, en el marco de la acción unificada, a la construcción de país. Aquí, por más de 45 días, la obra en Rovira, Tolima, consistió en la realización de box culverts, mejoramiento de drenajes, estabilización de taludes y reafirmado de la vía, aportando de manera significativa al desarrollo socioeconómico y a la calidad de vida de más de 4.000 habitantes en más de 30 veredas como Florida Alta, La Libertad, Alto de San Juan y La Toma, entre otras, en la zona rural del municipio.

Desde este punto hasta la vereda Río Manso se mejoraron más de 24 kilómetros de vía en una alianza estratégica con la administración municipal de Rovira», manifestó el señor teniente coronel Ledesma Soto, comandante del Batallón de Ingenieros N.° 13 General Antonio Baraya.

Estas actividades se desarrollaron con apoyo de maquinaria y personal calificado del Batallón de Ingenieros, en coordinación con la administración local, como parte del compromiso del Ejército Nacional con el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Sebastián Rubio Patiño, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Rovira, Tolima, señaló: «El municipio de Rovira ha sido por décadas afectado por los cambios climáticos. El alcalde, en su ejercicio de gestión, tuvo la iniciativa de articular con diferentes entidades, entre ellas el Ejército Nacional, a través del Batallón de Ingenieros N.º 13, la gestión administrativa para permitir la llegada del personal y equipos de ingenieros militares. Esta vía, que comunica a más de 30 veredas totalmente agrícolas, es esencial para el transporte de productos de gran demanda».

Durante el desarrollo de este proyecto y de manera sostenida, se cuenta con la seguridad del Batallón Jaime Rooke. Sus tropas han garantizado la libre movilidad y brindado seguridad, además de propinar contundentes golpes a estructuras delincuenciales de la zona.

Entre los resultados recientes se destaca la captura de alias Fabián, principal cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r), lo que deja a esta estructura cerca de su desarticulación, manifestó el teniente coronel Jairo Mendoza Osorio, comandante de la unidad.

Los habitantes del sector y las juntas de acción comunal manifestaron su satisfacción por el trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la administración local y la comunidad, en beneficio del desarrollo social y económico de la población.

Quiero darle agradecimiento al Ejército Nacional y a la Alcaldía, que mancomunadamente han trabajado en este sector que desde hace tiempo no se intervenía. Nos beneficiamos muchas comunidades y quedamos muy agradecidos por esta labor tan valiosa. Los esperamos más seguido para que sigan acompañándonos en otras intervenciones», expresó Leila Marroquín, representante de la vereda Alto de San Juan.

Por su parte, el concejal Darly Ratiño destacó: Esto es lo que reclama la comunidad: articulación con la Fuerza Pública no solo para tener control de la zona, sino también inversión social, y eso hoy se está evidenciando.

Esta intervención adelantada en Rovira es un compromiso del Ejército Nacional con el desarrollo territorial, al trabajar de manera unificada con la administración municipal y las comunidades rurales para mejorar la movilidad, la seguridad y las oportunidades económicas de más de 4 mil habitantes del área rural.

El Ejército Nacional continuará acompañando a las comunidades del Tolima en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible y la seguridad territorial, como parte de su misión de contribuir al bienestar del país.

Deja un comentario