Informe evidencia fuertes reducciones en hurtos, extorsión y lesiones personales durante noviembre.
Según el más reciente informe de la Policía Metropolitana, la capital tolimense continúa mostrando resultados positivos en materia de seguridad. Durante noviembre se registró una disminución significativa en los principales delitos que afectan a la ciudad, gracias al fortalecimiento de los operativos, puestos de control, patrullajes permanentes y las caravanas.

De acuerdo con las autoridades, los hurtos a comercio cayeron en un 47% y la extorsión en un 30%, dos de los fenómenos que más preocupan a comerciantes y familias ibaguereñas. También se evidenció la reducción en otros delitos como: hurto a personas -5%, hurto a residencias -3%, hurto a automotores -49%, hurto a motocicletas -5%, lesiones personales -30% y hurto de ganado -67%.
“Logramos una disminución en ocho delitos de alto impacto frente al mismo periodo de 2024, lo que refleja el trabajo constante que venimos desarrollando en toda la ciudad”, indicó el secretario de Gobierno, Francisco Espín.

Asimismo, el funcionario resaltó los avances operativos que han dejado 1.736 personas capturadas, la recuperación de 44 vehículos y 142 motocicletas que habían sido hurtadas, la ejecución de 81 allanamientos y la desarticulación de 23 grupos delincuenciales.
“Hemos fortalecido la presencia institucional con patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía, caravanas de seguridad, mantenimiento de cámaras de vigilancia y puestos de control en puntos estratégicos. Los resultados son contundentes. Los delitos siguen bajando y no nos vamos a detener”, resaltó el Secretario.
Finalmente, Espín hizo un llamado a la ciudadanía para seguir trabajando de la mano con las autoridades: “Invitamos a la comunidad a denunciar. Su información es fundamental para continuar golpeando a las estructuras criminales y proteger a las familias ibaguereñas”.


