La millonaria inversión es producto de los compromisos pactados por la gobernadora Adriana Matiz durante las movilización de productores en el primer semestre del presente año.
Con una inversión de $3.340 millones, la producción de arroz en el Departamento del Tolima tendrá un gran impulso. Se trata de la firma de un convenio entre la Gobernación del Tolima y la Coordinadora de Asociaciones de Distritos de Riego Coagrodistritos, la organización que agremia a las familias productoras usuarias de los sistemas de riego en el territorio departamental.
Los millonarios recursos fueron aportados por el Gobierno de Adriana Magali Matiz, en un monto de $2.400 millones; y Coagrodistritos con una asignación de $1.030 millones. La propia mandataria había fijado el compromiso con las familias productoras durante las movilizaciones que estas adelantaron en el primer semestre de este año.

Así las cosas, la millonaria inversión busca aunar esfuerzos para impulsar la rehabilitación, modernización y complementación de los Distritos de Adecuación de Tierras del Tolima. Beneficia a 4.870 productores que ejercen su actividad en 11 municipios del Departamento. Estos sistemas que reciben los recursos riegan 54.139 hectáreas. Están incluidos Asorrecio, Asoprado, Usosaldaña, Usocoello, Asoguacimal, Asopeñón del Conejo y Asotriunfo.

La entrega de insumos, maquinaria y herramientas tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, en El Espinal. Allí los protagonistas de la firma del convenio hicieron las siguientes expresiones:
“El agua es productividad y no podemos hablar de competitividad si seguimos perdiendo el recurso más valioso que tenemos”: gobernadora Matiz.
“Nos convoca la entrega de todos estos materiales para los distritos de riego. Este es el resultado de un trabajo articulado que venimos haciendo con el sector arrocero. El sector agropecuario representa el 21% del PIB del Tolima y, por ello, es para nosotros una prioridad este sector. Aquí tenemos que seguir trabajando no solo en la rehabilitación de los distritos de riego sino, también en la Tasa por Uso de Agua TUA en la que también hemos hecho gestión. Definitivamente, la salida a esta problemática es que realicemos una mesa técnica entre los distritos, la Gobernación del Tolima, Cortolima y el Ministerio del Medio Ambiente; sólo así llegaremos a una solución definitiva”, afirmó la gobernadora durante la entrega que tuvo lugar en El Espinal.
“Este proyecto no son solamente cifras sino que son las personas que se benefician: 4.870 familias; eso es dignidad, eso es eficiencia y esto es el futuro. El agua es productividad y no podemos hablar de competitividad si seguimos perdiendo el recurso más valioso que tenemos. Los invito a que avancemos en modernización e innovación. Este es un proyecto que se puede lograr cuando trabajamos unidos, tengo la disposición de seguir trabajando con ustedes los arroceros”.

“Esta es la segunda actividad más importante del Tolima”: Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
“Entregamos elementos, materiales, insumos y equipos para el mejoramiento de las condiciones para fortalecer este sector tan importante. Logramos aprobar estos recursos en una actividad conjunta para fortalecer este renglón productivo. Esta es la segunda actividad agropecuaria más importante del Tolima y ahora podemos avanzar en la competitividad. Es la primera vez que se invierten más de $3.000 millones en un convenio con los productores de arroz”.
“Este es el primer convenio de asociatividad con esta inversión tan importante”: Óscar Cortés, presidente de Agrodistritos.
“Para nosotros es una oportunidad muy grande porque vamos a ser más eficientes en el suministro de agua que es muy valioso. Este es el primer convenio de asociatividad con esta inversión tan importante. El arroz juega un papel de primer orden en el aporte al sector agropecuario y a la seguridad alimentaria de Colombia”.


