Durante el trimestre móvil julio–septiembre de 2025 la tasa de desocupación en Ibagué experimentó una disminución de 2,7 puntos porcentuales, al pasar del 14,1% en el mismo periodo de 2024 a 11,4% en el último trimestre, ocupando la posición número 4, detrás de Quibdó, Riohacha y Sincelejo.
En cuanto a las 32 ciudades capitales y 5 intermedias en los últimos 12 meses, Ibagué ocupó la posición número 10 con una tasa de desocupación del 12,5% detrás de Quibdó, Tumaco, Arauca, Buenaventura, Barrancabermeja, Mocoa, Riohacha, San Andrés y Puerto Carreño.

Respecto a la informalidad laboral para el último trimestre en mención, Ibagué presentó un decrecimiento de 2,2 puntos porcentuales, al pasar del 50,5% en el trimestre julio-septiembre de 2024 a 48,3% en el trimestre julio-septiembre 2025.

En el último trimestre reportado por el DANE, la tasa de desocupación juvenil en Ibagué registró un decrecimiento de 3,6 puntos porcentuales, al pasar del 22,5% en julio-septiembre de 2024 a 18,9% en julio-septiembre de 2025, lo que ubicó a la ciudad en la quinta posición a nivel nacional.

“Como entidad gremial reconocemos el trabajo del sistema productivo de la capital del Tolima, en pro de la disminución de indicadores tan relevantes como el desempleo” indicó el presidente ejecutivo de la Entidad Carlos Hernando Enciso Pérez, quien también destaca el trabajo articulado que desarrolla la entidad con diferentes entidades para fortalecer las empresas de la región, entendiendo que son estas el principal motor de desarrollo y empleo para los Ibaguereños.


