Del Ibagué Festival al Cordillera: Así Producimos abre camino para el talento local en la producción musical de grandes eventos nacionales

Cinco jóvenes de Ibagué se unieron al equipo del Festival Cordillera 2025 como parte del convenio de voluntariado con los festivales de Páramo, impulsado por la Fundación Salvi y el Ibagué Festival. Su participación en este gran escenario de la música nacional refleja cómo el programa Así Producimos ha abierto, durante más de cinco años, oportunidades de aprendizaje y crecimiento para los nuevos profesionales de la producción de eventos en la región.

Cinco jóvenes ibaguereños participaron en el Festival Cordillera 2025 como parte del convenio de voluntariado con los festivales de Páramo, impulsado por la Fundación Salvi y el Ibagué Festival. Su presencia en este escenario de la música nacional refleja cómo el programa Así Producimos ha abierto, durante más de cinco años, oportunidades de aprendizaje y crecimiento para los nuevos profesionales de la producción en la región.

El Festival Cordillera 2025, realizado el 13 y 14 de septiembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, fue la oportunidad para que los participantes se vincularan en áreas clave como la producción técnica, el manejo de escenarios y la logística de artistas y transportes internos. Durante dos días sumaron experiencia en uno de los eventos musicales más relevantes del país, dando continuidad al convenio que inició en marzo durante el Festival Estéreo Picnic 2025.

Los participantes fueron: Yeison Gómez, gerente y fundador de EcoMusic Sound; Andrés Reina, gerente general de Instinto Productora; Oscar Fabián Hernández y Giussepe Santiago Peralta, estudiantes de la Tecnología en Audio y Producción Musical del Conservatorio del Tolima; y Paula Pérez Amarillo, coordinadora de transportes del Ibagué Festival. Su experiencia fortalece de manera integral a proveedores locales, instituciones educativas y al propio equipo del Festival, demostrando el impacto de Así Producimos, que conecta al talento local con agentes de la industria y abre oportunidades de formación en escenarios de gran envergadura.

“Este tipo de vivencias resultan fundamentales para los productores ibaguereños, ya que nos acercan a los estándares reales de la industria musical y nos brindan aprendizajes directos sobre cómo se construyen producciones de gran formato. La posibilidad de convivir con agentes y profesionales del sector nos abre perspectivas que enriquecen nuestros propios procesos locales y nos motiva a seguir apostándole al crecimiento de la escena musical en nuestra región”, afirmó Yeison Gómez, gerente y fundador de EcoMusic Sound.

La experiencia también resultó valiosa para los nuevos emprendedores. Andrés Reina, gerente general de Instinto Productora, destacó: “La participación como voluntario en el Festival Cordillera 2025 representó una experiencia invaluable, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Este aprendizaje no solo impacta mi formación individual, sino que también permite retroalimentar a los equipos de trabajo en Ibagué, mejorar los servicios ofertados y fortalecer la cadena productiva para estar preparados en la recepción y producción de eventos de gran calibre”.

Cinco años apostando al talento local en producción

Desde hace más de cinco años, el Ibagué Festival ha consolidado un compromiso decidido con la formación en producción técnica a través del programa Así Producimos. Talleres con expertos nacionales e internacionales, espacios prácticos durante el Festival y convenios con grandes escenarios de la música en Colombia han permitido que decenas de jóvenes se capaciten en el quehacer de la producción.

Hoy, gracias a este proceso, Ibagué cuenta con un ecosistema más sólido de empresas dedicadas a la logística y producción de eventos. El Ibagué Festival y la Fundación Salvi reafirman así su compromiso con el talento local, el fortalecimiento de la industria cultural y la proyección de Ibagué como referente nacional en la formación de profesionales para la música en vivo.

El Ibagué Festival es una apuesta de la Fundación Salvi que se hace posible gracias al respaldo de instituciones como el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, a través de Procolombia y Fontur, Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, la Universidad del Tolima, Art House y a todos los aliados y colaboradores que hacen posible que este proyecto hoy sea una realidad.

Deja un comentario