Personera estudiantil denuncia incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación del Tolima.
A pocos días de presentar las Pruebas Saber 11, estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, en el municipio de Herveo, retomaron el paro académico tras el incumplimiento en el envío de docentes para materias fundamentales como matemáticas, ciencias sociales y tecnología.

La personera estudiantil, en conversación con Qué Onda, expresó su preocupación y frustración por la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Educación del Tolima, que el pasado 23 de julio, en reunión virtual, se comprometió a enviar un profesor de sociales de inmediato y los otros en un plazo de 15 días.
“Hoy es 31 de julio y no ha llegado ninguno. Nos estamos preparando solos para una prueba decisiva. No es justo”, aseguró.
La situación ha generado angustia entre los jóvenes, quienes se sienten en desventaja frente a estudiantes de otros colegios que sí cuentan con el acompañamiento docente completo para enfrentar el examen de Estado.

Esta problemática ya había sido advertida desde abril por el personero municipal, Alexander Jiménez, quien elevó un derecho de petición alertando que tras el traslado de un docente en la sede Letras, no se asignó reemplazo, y algunos estudiantes se vieron obligados a trasladarse a colegios del departamento de Caldas.
Aunque el paro había sido levantado tras el compromiso institucional del 23 de julio, el incumplimiento ha motivado la reactivación de la protesta este miércoles 31 de julio.
Qué Onda seguirá de cerca esta denuncia para exigir el respeto al derecho a la educación de los jóvenes de zonas rurales.


