Así es como en el Tolima se contribuye a la inclusión social con el primer Taller Político de Lengua de Señas.

Por primera vez, se realizó el primer “Taller Político de Lengua de Señas, un espacio de participación activa que promueve la inclusión y el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana desde la política.

Esta iniciativa representa un avance significativo hacia la política inclusiva y diversa, promoviendo no solo la participación, sino también el respeto mutuo y la empatía entre comunidades.

Kevin Mazo, estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, integrante de la comunidad sorda fue el encargado de dirigir el taller. Él destacó la importancia de derribar las barreras comunicativas históricas e invitó a la comunidad oyente a abrirse al aprendizaje y la empatía:

“Toda esta información es muy valiosa. Es fundamental tomar conciencia y ponernos en el lugar de las personas sordas, especialmente cuando enfrentan barreras para comunicarse. Abramos nuestro corazón y aprendamos del mundo de la comunidad sorda; te invitamos con las manos abiertas a ser parte de este sueño de lograr una comunicación efectiva entre personas sordas y oyentes donde todos nos sintamos comprendidos”, expresó.

Al taller asistieron jóvenes oyentes y sordos de municipios como Alvarado, Carmen de Apicalá, Ibagué, Prado y Planadas participaron activamente del taller, quienes aprendieron a cómo comunicarse de manera inclusiva en espacios políticos y sociales. Para ello, se tuvo el acompañamiento de un intérprete capacitado, garantizando el acceso pleno a los contenidos del taller

Esta iniciativa está liderada por Santiago Barreto Triana, quien busca fortalecer la comunicación efectiva entre personas sordas y oyentes, y en especial, dialogando sobre temáticas en pedagogía política y electoral en un contexto clave de candidaturas para Senado, Cámara de Representantes y Presidencia.

A través del equipo #Barretista, el de #LaPolíticaDelHacer, y el Partido Conservador Colombiano desde el Tolima, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando espacios formativos abiertos a todas las personas, sin importar sus condiciones, para lograr una democracia más justa y accesible para todas.

Deja un comentario