Tras 72 horas de operaciones militares en zona rural del sur del Tolima, fue capturado alias ‘Fabián’, presunto cabecilla de la estructura criminal ‘Joaquín González’, perteneciente al bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, liderado por alias ‘Calarcá’.
La detención fue confirmada por fuentes de inteligencia, que señalaron que este hombre, de 22 años, era uno de los principales objetivos militares en el departamento tras asumir el control de dicha estructura luego de la muerte de alias ‘Cancharino’, abatido en febrero pasado en zona rural de Rovira.
Alias ’Fabián’ habría iniciado su actividad delictiva a los 16 años y se habría vinculado a frentes como ‘Rodrigo Cadete’ y ‘Darío Gutiérrez’. De acuerdo con información preliminar, se le atribuyen delitos como extorsión, homicidio, reclutamiento forzado y desapariciones, así como el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y productores agropecuarios en Caquetá y Meta.
Con la caída de ‘Cancharino’, el joven adquirió el mando de la estructura ‘Joaquín González’, expandiendo su área de influencia en varios municipios del sur tolimense y asumiendo también el control financiero de la organización.
La captura se dio tras la ofensiva conjunta entre el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la Gobernación del Tolima, que había ofrecido recompensas y promovido denuncias penales para dar con su paradero.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, celebró el resultado a través de su cuenta en X, destacando el trabajo coordinado de la Fuerza Pública.
¡Cayó alias “Fabián”, cabecilla principal de la estructura Joaquín González del grupo criminal Jorge Suárez Briceño, facción de alias “Calarcá”!
Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) April 15, 2025