Del 17 de marzo al 25 de abril, en el Museo Panóptico de Ibagué, estará vigente una múltiple muestra con historias para no perderse.
Todo un compendio por la historia de la música de la región, a través del legado de sus compositores, podrán encontrar los visitantes al Museo Panóptico de Ibagué durante la programación del 39º Festival Nacional de la Música Colombiana .
En dicho recinto cultural se dará apertura este lunes 17 de marzo, desde las 7:00 de la noche, a la exposición ‘Ecos y resonancia: instrumentos y músicas populares de Ibagué’ , que hasta el viernes 25 de abril reunirá lo mejor de la región a través de sus intérpretes, autores y compositores.
Lo que contiene
Será un generoso y selecto recorrido por la historia de la música autóctona, el rock y las orquestas tropicales del pasado y el presente, distribuido en dos muestras: la primera, con instrumentos donados por la institución Amina Melendro de Pulecio y la influencia de maestros y directores extranjeros en nuestra ciudad.
Entre tanto, la segunda contemplará decenas de piezas de la Colección de Instrumentos Alfonso Viña Calderón, que alberga la Universidad de Ibagué desde 2002 y que representan la diversidad sonora de Colombia y el mundo.
Cada año, la línea temática de esta exposición busca ser de mayor impacto: con la de 2025 se pretende guiar a propios y turistas por el recorrido de la música a través de connotados intérpretes extranjeros como el flautista Fortunato Caruso y el cornista Orfeo Richarini, ambos italianos.
Pero, también, será un homenaje a artistas insignes de nuestro departamento y que han marcado generaciones, como el grupo Tierra Caliente, los duetos Garzón y Collazos y Los Tolimenses, y el trío Nuevo Horizonte.
“Esta exposición nos demuestra el valioso aporte que dos instituciones hacen a la historia de nuestro talento local; por eso, es importante que todos los que disfrutan de nuestro Festival la conozcan”, destacó la presidente de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro.