Con 35 anotaciones judiciales, Policía de Ibagué, desarticula banda de delincuentes, dedicados al hurto y la estafa.
En la ciudad de Bogotá y el municipio de Acacias – Meta, fueron capturados tres hombres y una mujer, dedicados a hurtar gruesas sumas de dinero, bajo la modalidad de estafa y engaño, en zonas bancarias de las principales ciudades del país, este operativo hace parte del plan navidad que las autoridades desde ya empiezan a forjar para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En un trabajo coordinado entre la Policía Metropolitana de Ibagué, y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro miembros del grupo de delincuencia común, conocidos como “Los Paqueteros”, responsables de realizar hurtos y estafas, engañando a los ciudadanos, bajo la modalidad de “paquete chileno”.
La operación que se lanzó desde la capital del Tolima, sobre las 04:00 de la mañana, desplego hombres del grupo de patrimonio económico de la SIJIN, hasta la ciudad de Bogotá y el municipio de Acacias, donde ya se tenían ubicados los cuatro objetivos de este importante operativo, contra la delincuencia en el centro del país.
Los capturados:
• Miguel Hernández, alias “Viejo”, de 65 años, tenía el rol de líder dentro de la organización, era el encargado de arrojar el “paquete chileno” o “paquete de dinero falso” al suelo, simulando que era un accidente y no se percataba de la situación, le registra 11 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de, concierto para delinquir, estafa y hurto.
• Iván Erazo, alias “Iván” de 40 años, era el encargado de abordar la victima cuando se trataba de un hombre y convencerlo de recoger el paquete que minutos antes, había dejado caer alias “el abuelo” de forma intensional, le registran 10 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de, simulación de investidura, concierto para delinquir, estafa y hurto.
• Jennifer Jiménez, alias “Jenifer” de 37 años, era la encargada, de abordar a la víctima, cuando se trataba de una mujer y convencerla mediante engaño de recoger el paquete que minutos antes “el abuelo” había dejado caer al suelo de forma intensional, le registran 9 anotaciones judiciales en calidad de indiciada por los delitos de, concierto para delinquir, estafa y hurto.
• José Mosquera, alias “Norbey” de 32 años, el encargado de analizar los movimientos dentro de la entidad bancaria y marcar a la víctima, le registran 5 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de, concierto para delinquir, porte ilegal armas de fuego, estafa y hurto.
La investigación.
Los investigadores del grupo de patrimonio económico, de forma coordinada con la fiscalía 60 seccional, desarrollaron labores de policía judicial, durante 10 meses, tiempo en el que lograron recolectar elementos materiales probatorios, como videos de cámaras de seguridad, reconocimientos en álbum fotográfico, entre otros, que permitieron finalmente, que se expidieran las órdenes de captura contra estos presuntos delincuentes.
Los detenidos que conformaban el grupo delincuencial “los paqueteros” se dedicaban a cometer hurtos a persona, en la mayoría de los casos mensajeros y mujeres, bajo la modalidad de engaño, convenciéndolas de salir de las entidades bancarias donde la víctima se encontraba haciendo fila para consignar, modus operandi utilizado en diferentes ciudades y municipios como, Ibagué, Espinal (Tolima), Villanueva (Casanare), Cartago (Valle), Bucaramanga y Pereira.
Así mismo, la investigación permitió establecer, que estas cuatro personas, entre el mes de marzo de 2023 y el mes de junio de 2024, lograron hurtar, más de 48 millones de pesos en los lugares señalados anteriormente.
El ultimo accionar que se conoce de este grupo delincuencial en la ciudad de Ibagué, se registra el 21 de noviembre de 2023, cuando lograron hurtar $10.800.000 mil pesos, a un ciudadano que estaba haciendo fila para realizar una consignación.
Los cuatro capturados, fueron trasladados hacia la ciudad de Ibagué, para ser puestos a disposición de la fiscalía, y posteriormente ser presentados ante un juez de la república.
Modus operandi.
La modalidad que utilizaban estos individuos consistía en ingresar a las entidades financieras, marcando a sus víctimas hombres y mujeres a quienes les hacían todo un seguimiento al interior de la sucursal, de forma ágil, buscaban generar algún tipo de conversación, generando confianza.
Alias “el viejo” dejaba abandonado un paquete con billetes reales, para que alias “Jenny” o alias “Ivan”, de forma casual, tomara el paquete y se lo enseñara a la víctima que ya había sido marcada por alias “Norbey”.
La víctima, asombrada por la supuesta cantidad de dinero que se habían encontrada, accede a retirarse de la entidad bancaria, para ir a alguna tienda o cafetería a contar ese dinero.
Con la agilidad de una banda de estafadores, logran convencer al ciudadano, que la cantidad de dinero que iba a consignar es mucho menor, que la cantidad del dinero que estaba en el paquete encontrado.
Al acceder, a quedarse con el dinero encontrado y entregar el dinero de su propiedad, de forma rápida, hacen un cambiazo y le entregan un paquete con hojas de papel, recortadas en las mismas dimensiones que un billete real, lo que se conoce como el “paquete chileno”.
Tan pronto logran efectuar el trueque, desaparecen del lugar sin dejar rastros. Minutos más tarde, cuando la víctima decide mirar el paquete, se da cuenta que son solo hojas de papel.
Durante la operación se les incautaron varios elementos claves en la investigación, como son 4 celulares de alta gama, 69 mil bolívares (dinero en efectivo) y 3 fajos de papel, con las dimensiones exactas de billetes reales, (paquete chileno).
Al respecto de esta importante operación el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, afirmo, “para esta temporada de fin de año que ya inicia, hemos incrementado la actividad operativa, tendiente a impactar precisamente grupos delincuenciales dedicados al hurto en todas su modalidades.
Con esta operación, logramos dejar a buen recaudo de las autoridades y tras las rejas a este grupo de personas, dedicados al hurto, especialmente en estas temporadas de pago quincena y primas navideñas.
Resaltamos la labor coordinada de los uniformados encargados de seguirle la pista a estos presuntos delincuentes y de la fiscalía 60 seccional, que hoy nos permite dar este importante resultado en la lucha, contra la delincuencia en la ciudad de Ibagué.
Recomendamos a la ciudadanía estar alerta a posibles engaños en las entidades bancarias, y en caso de ser víctimas de este tipo de fraude, denunciar inmediatamente ante las autoridades correspondientes, esta acción contundente es un ejemplo claro de nuestro esfuerzo para continuar reduciendo la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.”