La Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la reparación y protección de las víctimas del conflicto armado.
La Gobernación del Tolima llevó a cabo el quinto Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado, un espacio clave de reparación en el que se coordinan esfuerzos institucionales en favor de las víctimas, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.
Este encuentro refleja el compromiso de la administración departamental con la justicia, la reconciliación y el bienestar de quienes han sido afectados por el conflicto armado.
Durante el Comité, Germán Darío Bernal, representante de las víctimas, destacó que “el balance es positivo en lo ejecutado durante la vigencia del 2024, especialmente por los anuncios de nuestra gobernadora para respaldar las iniciativas de la Mesa Departamental de Víctimas y el compromiso de cumplir con el Plan de Acción Territorial”. Resaltó, además, la voluntad política de la Gobernación para apoyar proyectos que beneficien a las víctimas en 2025.
Por su parte, el coronel Carlos EduardoLuque, comandante de la VI Brigada del Ejército, señaló que la fuerza pública ha realizado un “acompañamiento total a los Comités de Justicia Transicional y al Plan de Acción 2025, garantizando la seguridad de las víctimas, apoyando procesos de restitución de tierras y trabajando articuladamente con todas las instituciones en cabeza de la Gobernación”. Asimismo, subrayó que este trabajo conjunto beneficia a todo el pueblo tolimense y fortalece la seguridad y la garantía de derechos.
El secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra, resaltó la importancia de este espacio: “El compromiso y la participación de las autoridades y entidades comprometidas con la reparación, protección y garantía de derechos es fundamental. Seguimos acompañando a las víctimas como sujetos de derecho en su camino hacia una vida digna en el departamento del Tolima”.
Con estas acciones, el Gobierno Departamental continúa trabajando para construir caminos de justicia y reconciliación, reafirmando que las víctimas son una prioridad en su agenda y un eje central para el desarrollo de políticas públicas en el Tolima.