Este evento de talla internacional, patrocinado por la Gobernación del Tolima, reunió a más de 1.500 bailarines de 16 ciudades y 4 países invitados, en el que no solo promovió la danza sino que también fortaleció la economía local.
El Festival Palo Pa’ Rumba, que se celebró del 8 al 11 de noviembre, ha sido un éxito rotundo, consolidándose como la competencia de salsa y bachata más grande de Colombia. Este evento, que fue patrocinado por la Gobernación del Tolima, atrajo a más de 1.500 participantes de 16 ciudades del país y de países como Argentina, Polonia y Venezuela, no solo celebró la danza, sino que también tuvo un impacto significativo en la economía local, al recibir a más de 3.000 turistas.
Durante los cuatro días del Festival, los principales escenarios, el Teatro Tolima y el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, vibraron al ritmo de la salsa y la bachata. Las competencias, talleres y conciertos ofrecieron a los asistentes una experiencia inolvidable, destacando la participación de bailarines desde niños hasta adultos, quienes compitieron en 58 categorías diferentes.
“Para nosotros ha sido una experiencia fenomenal e increíble. La verdad todo el esfuerzo que hemos metido y el empeño que le hemos metido se ve reflejado en los resultados, y bueno creemos que más que un trofeo es la satisfacción de poder entregarlo todo en el escenario y salir, y sentirnos a gusto con lo que presentamos” dijeron Sandra Fuentes y Brandon Arana de Pal Alma Studio de Floridablanca, Santander, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría pareja salsa al piso juvenil profesional.
Además, el festival se centró en tres ejes fundamentales: el competitivo, con múltiples categorías; el formativo, que ofreció 10 talleres especializados; y el social, que incluyó conciertos y fiestas. El panel de jurado estuvo compuesto por renombrados artistas internacionales, que aportaron su experiencia y pasión por la danza.
“En total somos ocho participantes en el grupo, ganamos en grupo ladies y estamos muy contentas por la oportunidad que nos dio Dios por la experiencia, porque fue muy bonita; fue bastante duro porque había mucho nivel”, comentó Valery Quiroga, integrante del Yhaweh de Bogotá, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría grupo salsa ladies juvenil amateur.
En total fueron 174 premios entregados a los tres primeros puestos en las 58 categorías, reconocimientos y puntajes que se pueden consultar de manera pública, a través de la página web del Festival en: www.paloparumba.com