Se han abierto siete procesos sancionatorios por posibles afectaciones ambientales.
Como resultado de su ejercicio de control y vigilancia, y en cumplimiento de la ley 1333 del 2009, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, completa siete procesos sancionatorios abiertos en predios ubicados en el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, en la vía Murillo – Manizales, por posibles afectaciones ambientales relacionadas con ocupaciones de cauce, disposición inadecuada de residuos, vertimientos, tala y quema.
Asimismo, en conjunto con otras entidades, como el Ejército Nacional, Policía Ambiental, alcaldías y Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cortolima continúa adelantando labores de educación ambiental en los municipios con influencia directa en el PNN Los Nevados.
En los municipios de Murillo, Villahermosa, Casabianca, Herveo e Ibagué se han instalado 408 puntos de control y recorridos por este corredor vial, en los que se adelantan jornadas de sensibilización a 200 personas en promedio por día sobre la importancia de cuidar este ecosistema estratégico, que es vital para la regulación del clima y el suministro de agua.
Al tiempo, la corporación está formulando de un proyecto que busca planificar el complejo de páramos Los Nevados para el desarrollo ordenado de la actividad de turismo de naturaleza en dicha zona. La corporación aspira a obtener recursos por más de $4.000 millones del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para financiar actividades de planificación estratégica del territorio en un horizonte de corto, mediano y largo plazo.
Además, en el río Lagunilla, Cortolima avanza en el diagnóstico y diseño de estrategias para el manejo, control y erradicación del retamo espinoso, una especie exótica e invasora que afecta agresivamente el ecosistema y amenaza la permanencia de frailejones.
Cortolima también adelantó el acotamiento del río Lagunilla, y adoptó la resolución 5020 del 2014 que prioriza las especies de flora exótica e invasoras para el departamento y define medidas para el retamo espinoso.
Recientemente el Tribunal Superior de Ibagué ordenó la implementación provisional de un pico y placa ambiental en la via Murillo – Manizales con el fin de regular el alto flujo vehicular.