Del 28 al 30 de octubre, Ibagué se convierte en el epicentro de una importante capacitación en la gestión de incendios forestales, donde expertos de Colombia, México, Ecuador, España y Bolivia compartirán sus conocimientos y experiencias para mejorar la prevención y la respuesta ante estos eventos en el país y en Latinoamérica.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, organiza este Primer Seminario Internacional de Gestión de Grandes Incendios Forestales junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) y Amazonía+.
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, señaló que el seminario responde a la necesidad de mejorar la administración de los incendios forestales, en especial luego de enfrentar picos altos de incendios en el departamento en los meses de agosto y septiembre.
“Vimos que tenemos acciones por mejorar en la parte de administrar el incendio forestal. Sabemos apagar incendios, pero debemos de fortalecernos más en el tema de cómo se debe hacer y cómo yo desde mi Puesto de Mando Unificado puedo coordinar a todos los que están apagando el incendio forestal, y eso es lo que nosotros queremos que, como tolimenses, los bomberos específicamente tengan ese fortalecimiento muy importante y es en la administración de controlar un incendio forestal”, explicó Mayorquín.
Durante el seminario, más de 47 comandantes de bomberos, tanto oficiales como voluntarios del Tolima, junto con coordinadores de gestión del riesgo y representantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, participan en charlas magistrales, talleres prácticos y simulaciones.
Este intercambio permite el aprendizaje directo con panelistas de España, México y Ecuador, quienes brindan estrategias adaptadas a sus realidades para la prevención, control y recuperación de áreas afectadas por incendios.
“Nos acompañan comandantes de ciudades capitales de otras ciudades del país, coordinadores de gestión del riesgo del país y también el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Departamental. Es decir, presencia de organismos de socorro aquí aprendiendo de expertos nacionales e internacionales”, añadió Mayorquín.
Laura Patricia Ponce Calderón, representante del Colegio de la Frontera Sur de México, destacó la importancia de la biodiversidad de Colombia en este contexto, mencionando que “hay que proteger esa riqueza biocultural, pero a la vez también echar mano de todos esos recursos que enriquecen, que dan esta heterogeneidad al pueblo de Colombia”.
El seminario también se enfoca en adaptar estrategias a cada territorio, como explicó Helena Hernández, jefa de servicio contra incendios forestales del Gobierno de España, quien resaltó la necesidad de adecuar las campañas de concienciación a los contextos específicos de cada región.
“Hay que adaptar las campañas de concienciación y sensibilización de incendios forestales a la realidad de cada territorio y al contexto actual y futuro que nos vamos a encontrar. Tenemos que enfocarnos, por un lado, en la población escolar, por otro lado, en la población rural y, por otro lado, en el público en general. Y, efectivamente, si las causas y el origen detrás de las igniciones que tenemos en nuestro territorio están relacionadas con negligencias, como es dejar vidrios en el entorno rural o accidentes o incluso por incendios intencionados con una motivación detrás, debemos estudiar la realidad de cada territorio y adaptar los mensajes para que se enfoquen en las necesidades específicas de cada público. Este estudio detallado permitirá generar conciencia y actuar de forma efectiva en la prevención de incendios”, indicó Hernández.
Por su parte, el capitán Henry Murillo, del municipio de El Líbano, subrayó el valor de entender y trabajar con las costumbres locales, señalando que “en muchas regiones del país, el campesino tiene ya por costumbre hacer las famosas quemas controladas. Esto implica que hay que conocer primero en cada región cuáles son las costumbres y generar capacitación”.