La Secretaría del Interior, en coordinación con el Hospital Veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia, está comprometida en el seguimiento y recuperación de Kira, una perrita de raza Pitbull de aproximadamente dos años que fue recibida para un examen clínico después de un presunto caso de abuso en el municipio de Planadas.
Mónica Padilla, veterinaria encargada del caso, explicó: “Kira llegó con signos preocupantes como anemia, trombocitopenia, aumento del tamaño del bazo y ganglios linfáticos reactivos. Estos síntomas son compatibles con un cuadro de hemoparasitosis, probablemente erliquiosis monocítica canina, transmitida por la picadura de garrapatas. Desde el Hospital Veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia vamos a estar muy pendientes del proceso de evolución de Kira, trabajando de la mano con la Gobernación del Tolima para asegurar su bienestar”.
El secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra, reafirmó su compromiso con la protección animal en el departamento: “Estamos muy atentos al caso de Kira y no descansaremos hasta que se haga justicia. Además, estamos trabajando en la creación de una ruta de bienestar y protección animal en Tolima, que permitirá una respuesta rápida y efectiva en casos de maltrato. Estaremos vigilantes del actuar de las fuerzas públicas e investigaciones en este caso para que se esclarezcan los hechos”.
La Gobernación del Tolima continúa priorizando el bienestar de los animales en todo el departamento, garantizando que se investiguen a fondo los casos de maltrato y promoviendo iniciativas que fomenten una mayor protección de los derechos de los animales.