Gobernadora Matiz lleva a la COP16 casos de mujeres exitosas del Tolima, en temas de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible

La mandataria del Tolima no se olvidó de los líderes ambientales asesinados este año y destacó el caso de las Mujeres Cuidadoras del Cañón del Combeima y el papel de las mujeres resilientes en el desarrollo de la caficultura en Planadas.

Al participar como expositora y panelista en el conversatorio “Mujeres, Jóvenes e Infantes en la Restauración y Regeneración de la Biodiversidad”, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se refirió al papel de la mujer tolimense en las actividades de conservación y biodiversidad.

Inicialmente, Matiz hizo mención a las apuestas del Plan de Desarrollo del Tolima que especializó las regiones del Departamento, lo que significa una visión diferente del Gobierno ejercido por una mujer. “Hoy somos protagonistas en la historia de nuestro país. Creo que el papel de los jóvenes es fundamental para construir las regiones y el país”, dijo. Luego se detuvo en un tema que en su criterio debe ser de la mayor importancia: “Aquí también debemos incluir las amenazas a nuestros líderes ambientales, a quienes se han puesto la camiseta por la conservación del medio ambiente. Las cifras son alarmantes: El año pasado 73 líderes ambientales fueron asesinados y este año ya van 148 y esa circunstancia debe llamarnos la atención a todos”.

Seguidamente, la gobernadora del Tolima destacó el cuidado y la preservación de la cuenca del Cañón del Combeima, una región turística por excelencia, pero al mismo tiempo amenazada y vulnerable. En tal sentido resaltó el ejemplo de la Asociación de Mujeres Empoderadas y Emprendedoras del Cañón del Combeima, un grupo de lideresas creado con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

“Son 45 mujeres que le están apostando a conservar este ecosistema, donde nace el agua para la ciudad de Ibagué. Están construyendo turismo sostenible en una región muy visitada. Desafortunadamente, la gente no tiene la conciencia de proteger y eso nos está pasando allí con la llegada de muchas personas. Nos encontramos que no es un turismo responsable y de ahí el trabajo que estamos haciendo con Cortolima y con la Universidad del Tolima para concientizar y llevar este turismo responsable”, contó la gobernadora.

Luego, Matiz se refirió a la experiencia que ha encontrado en el municipio de Planadas y aprovechó la oportunidad para invitar a la Feria Internacional de Café, Tolima Corazón Cafetero de Colombia. “Planadas es una muestra de lo que ha significado el papel de las mujeres en un municipio que vivió y un departamento que vivió la violencia y que hoy es totalmente resiliente, que está apostando a temas de desarrollo económico, pero que también está apostando a temas sostenibles”.

Finalmente, Adriana Matiz detalló lo que significa ser mujer en la conservación: “Ser mujer en la labor de la conservación implica enfrentar múltiples desafíos y eso lo tenemos clarísimo, como la inseguridad, la falta de educación, el acceso limitado a la tierra, la autonomía económica y la seguridad alimentaria. Por eso es hora que nuestras políticas públicas en los territorios y las iniciativas que surjan, por supuesto de esta COP16, tengan un enfoque claro, yo creo que eso es lo más importante. Las mujeres, los niños, las niñas, los jóvenes deben ser y deben estar en el centro de la toma de las decisiones que se hagan en materia ambiental y esto debe ser muy, muy importante absolutamente para todos. Las mujeres, los niños, las niñas y los jóvenes son la fuerza vital que impulsa el renacer de la naturaleza”.

Deja un comentario