La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima ha informado a través de su Sala de Monitoreo, que el incendio registrado en el Parque Nacional Natural de los Nevados, se encuentra liquidado y se espera información oficial de las autoridades sobre las afectaciones.
El director de Asuntos Ambientales de la Secretaría, Santiago García, se desplazó a la zona afectada para coordinar las acciones necesarias. “Por dirección de la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo me desplacé como director de Asuntos Ambientales junto con funcionarios de la Secretaría hasta el sitio del evento con el fin de coordinar las acciones que fueran necesarias desde el departamento del Tolima y así dar por terminado el evento, el cual ya se encuentra liquidado”, expresó Santiago García.
La información del incendio fue recibida inicialmente en la Sala de Monitoreo de la Secretaría, lo que permitió activar rápidamente los protocolos de emergencia. Las labores de control fueron llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Murillo, y se sumaron los cuerpos de bomberos de Armero Guayabal y Palocabildo, quienes trabajaron en conjunto con los bomberos de Villa María, así como con unidades de la Defensa Civil y la Cruz Roja de Caldas.
Actualmente, se está a la espera de un barrido de las autoridades de Parques Nacionales sobre las afectaciones ocasionadas por el incendio, con el fin de determinar la magnitud del daño ambiental y planificar las acciones de recuperación necesarias.
Finalmente, Santiago García hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe protegiendo el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, resaltando la importancia ambiental de cuidar espacios tan importantes para el departamento, como el Parque Nacional Natural de los Nevados.