El departamento se destaca por su extraordinaria diversidad de aves, albergando más de 800 especies que deleitan a avistadores de todo el mundo.
Cajamarca y su corregimiento Anaime hacen parte del producto turístico ‘Por el Cielo de Los Andes’, que resalta la belleza natural de la región. Gracias a sus diversos ecosistemas y los esfuerzos de conservación que se han adelantado en el territorio, el avistamiento de aves en Cajamarca ofrece una experiencia única, tanto para principiantes como para expertos, incluyendo biólogos, ornitólogos, fotógrafos y apasionados de las aves.
Uno de los principales atractivos es la gran cantidad de colibríes que habitan en la zona, entre los que destaca el colibrí cabecicastaño del Tolima, una especie emblemática para la región.
El departamento se viene preparando y ampliando capacidades para habilitar las espacios más atractivas para lograr un aviturismo cada vez de mejor calidad y valor.
Adrián Espitia, operador turístico de Cajamarca, invita a todos los interesados a participar en el Primer Festival de Aves, en el marco del Global Big Day que se llevará a cabo este sábado 12 de octubre en el Parque Municipal de Cajamarca, a partir de las 9:00 a.m. ”Les damos la bienvenida a todas las personas que quieran visitarnos y los invitamos a vivir una experiencia inolvidable, en este maravilloso mundo de las aves”, expresó Espitia.