Gobernación del Tolima despachó este sábado a municipios afectados por los incendios forestales elementos de protección e insumos donados por los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento y por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Inicialmente los insumos fueron para los hospitales de los municipios de Ortega, Chaparral, Natagiama, Coyaima, Prado y Dolores.
Un llamado de solidaridad envíó la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, a todo el sector de la salud para que realicen donaciones de insumos médicos para entregar a los hospitales de los municipios que hoy enfrentan la emergencia por incendios forestales.
Explicó Rengifo Hernández que este sábado la Secretaría de Salud trabajó en la organización de elementos para los territorios más afectados. “Estos insumos que fueron donados por los hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad y también el Ministerio de Salud y Protección Social, llegarán a los hospitales de Ortega, Chaparral, Natagiama, Coyaima, Prado y Dolores, municipios que hoy reportan ante las autoridades grandes afectaciones por los incendios”.
Agregó que “la invitación es para todo el gremio de Salud para que continúen realizando estas donaciones. Son 16 municipios que hoy enfrentan una y se necesita a todo el sector con la camiseta puesta”.
Dentro del listado de insumos que se entregarán se encuentran entre otros sueros orales, sales de hidratación, tapabocas N95, gafas y guantes.
Indicó igualmente Katherine Rengifo, que ante la emergencia presentada la Secretaría declaró la Alerta Naranja a todo el sector, principalmente a la Red Hospitalaria Pública y Privada para garantizar el acceso y la atención a la población con un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias funcionando las 24 horas.
“Hemos convocado a los Secretario de Salud, como primera autoridades en los municipios, a trabajar de la mano con las autoridades de socorro y activar sus comités operativos para coordinar, apoyar y atender esta grave emergencia”, expresó la funcionaria.