Este martes, se llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en el Tolima, presidido por la gobernadora Adriana Magali Matiz, donde se articuló el trabajo de todas las instituciones que conforman el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para atender las solicitudes de los municipios afectados en la ola de calor
Actualmente, el departamento enfrenta una grave crisis con más de diez incendios forestales activos, según informó la directora de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín. “Contamos con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, incluyendo aeronaves y recursos en tierra; pero la magnitud del incendio en el municipio de Natagaima ha dificultado la llegada oportuna a los demás municipios afectados”, explicó. A pesar de este desafío, se han iniciado estrategias para extender el apoyo a las zonas más afectadas.
La directora destacó que no solo los incendios son motivo de preocupación, sino también la escasez de agua; una problemática recurrente durante la temporada seca. “Estamos entregando tanques de almacenamiento de agua y carrotanques, comenzando por el municipio de Natagaima, para garantizar que la población tenga acceso a este recurso vital”, agregó Andrea Mayorquín, resaltando la coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Entre los actores clave en esta articulación se encuentra Cortolima, encargada del manejo de fauna en las zonas afectadas. “Hablamos del manejo de la fauna y cómo Cortolima va a apoyar a los Puestos de Mando Unificado (PMU) en el territorio, especialmente en la atención a incidentes que involucren animales heridos”, puntualizó la funcionaria.
Además, se dio prioridad a la afectación de los acueductos veredales, un problema agravado por la crisis. “Vamos a iniciar un trabajo conjunto con las empresas de acueductos y alcantarillado de los municipios, empezando por Natagaima, con el apoyo de la Unidad Nacional y de la EDAT, para mitigar las afectaciones en la infraestructura hídrica”, explicó la directora, subrayando el compromiso de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo en esta articulación.
La Gobernación del Tolima continúa atenta a la evolución de la temporada seca, implementando acciones inmediatas para mitigar los efectos de los incendios y la escasez de agua, con los pies en el territorio, en colaboración con las instituciones locales, nacionales y la comunidad.