Mandataria de los tolimenses dijo que deudas de las EPS con la red hospitalaria del Tolima supera los $540.000 millones
Cuando se empieza a discutir, nuevamente, una Reforma a la Salud en Colombia, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, afirmó desde el Tolima que esa reforma debe incluir, necesariamente, el pago de los deudas que históricamente tienen las EPS con la red de hospitales y clínicas.
“Yo tengo que decirles nosotros hoy tenemos una cartera de $245.000 millones, sólo con el hospital Federico Lleras Acosta, y de esas deudas que me preocupan, muchísimo, tenemos a Medimás que está ya en proceso de liquidación. El 17% de la deuda con el Federico Lleras es de esa empresa; pero tenemos también dos empresas que han sido intervenidas y hablo de la Nueva EPS y de Asmet Salud que nos deben más de $87.000 millones”, reveló la mandataria.
Adriana Matiz también agregó que las deudas de esas EPS, unas en proceso de liquidación y otras intervenidas, no son solamente con el hospital Federico Lleras Acosta sino con toda la red pública hospitalaria del departamento: “La cartera real es de más de $540.000 millones y sólo con el Federico supera los $245.000 millones; Asmet Salud y la Nueva EPS le deben más de $87.000 millones al hospital. Hago mención a esto para significar y decirles que cuando hablamos de una verdadera Reforma a la Salud, pues, también debemos hablar de ese ´paz y salvo´ con esas deudas históricas que se tiene con los hospitales y clínicas del país”.
La jefe de Administración Seccional también acotó que en esa Reforma a la Salud también se debe hablar de mejorar la calidad del servicio “y eso implica cobertura, implica calidad, implica prevención, que solamente se consigue con inversión y con eficiencia en la Administración Pública”, concluyó la gobernadora Matiz.