Nuevas modalidades de extorsión, a través de redes sociales, están afectando a los tolimenses ¡No caiga, denuncie!

El falso servicio, la modalidad más usada, ha involucrado a pareja de esposos en el municipio de Venadillo, donde al parecer fueron secuestrados.

La extorsión se ha convertido en uno de los delitos más graves en el departamento del Tolima.
Frente a ello, las autoridades han dado a conocer las modalidades que estarían utilizando los criminales.

Según la información del Gaula de la Policía, a través de redes sociales, los extorsionistas están implementando la modalidad del falso servicio. Esta modalidad se basa en la recolección de información en redes sociales por parte de los criminales, quienes primero investigan la vida privada de sus víctimas.

Una vez que conocen los diferentes gustos, necesidades y/o de ciertas personas, los delincuentes las contactan vía telefónica, estableciendo un vínculo de confianza en el que las víctimas entregan cierta información de carácter privado.

En medio de esas conversaciones, los delincuentes convencen a los afectados de reunirse y fijan un punto de encuentro. Una vez que la víctima se aproxime al lugar, es abordada por criminales que aseguran ser parte de dichas estructuras. Después de generar preocupación en los familiares de los afectados, los criminales establecen contacto telefónico con algunos de ellos, exigiendo altas sumas de dinero por la liberación.

El secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, Guillermo Alvira, manifestó: “Le pedimos a todos los tolimenses que no caigan en el falso servicio, como el que tuvimos este fin de semana en el municipio de Venadillo. Se trató de un falso servicio donde una familia fue hasta el municipio por llamadas relacionadas con un trabajo. Les invitamos a no caer en estas llamadas extorsivas y a no dejarnos influenciar por personas que solo buscan quitarle los recursos a personas de bien.”

Asimismo, la subintendente Marly Julieth Aranda Garzón, jefe del grupo de prevención Gaula Tolima, recomienda a todos los ciudadanos: “No abran correos no deseados, no hagan clic en enlaces, no accedan a plataformas que no sean de plena confianza y eviten abrir información de dudosa procedencia. Esto es fundamental para evitar ser víctimas del delito de extorsión.”

Finalmente, se invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de amenaza, hecho o intimidación, atender las recomendaciones de las autoridades y denunciar cualquier modalidad de extorsión a la línea 165 del Gaula de la Policía.

Deja un comentario