Con incentivos económicos el Gobierno Nacional impulsa la formalidad empresarial

 Los empresarios que deseen asistir a la socialización del programa ‘Empleos para la Vida’, deben inscribirse antes del 24 de agosto de 2024 en el siguiente enlace https://forms.gle/FHjy5apEm8fcdjVr7

El Decreto 0533 de 2024 del Gobierno nacional reglamentó diferentes incentivos económicos a través del programa ‘Empleos para la Vida’, el cual beneficia a empresas que vinculen personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y hombres (Incluye: Personas afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras, indígenas, Rrom, campesinas y comunidad LGBTIQ+).

La Cámara de Comercio de Ibagué – CCI en alianza con el Ministerio del Trabajo y el apoyo de la Gobernación del Tolima, ampliará la información para que empresarios del Tolima conozcan cómo acceder a estos incentivos. Por lo tanto, los interesados en conocer más, deben inscribirse y asistir a la jornada que se llevará a cabo el lunes 26 de agosto a partir de las 2:00 p.m. en el Auditorio principal de la CCI.

Algunos de los beneficios del programa para los empleadores son:

· Aporte estatal del 35% de un salario mínimo legal vigente por vincular laboralmente en su nómina a personas con discapacidad. Lo calculado y teniendo en cuenta el salario mínimo de 2024, el incentivo correspondería a unos $455.000.
· 30% de un salario por cada trabajador adicional vinculado formalmente que esté entre los 18 y 28 años. Lo calculado y teniendo en cuenta el salario mínimo de 2024, el incentivo correspondería a unos $390.000.
· 20% de un salario por anexar en su nómina a mujeres mayores de 28 años y 15% por hombres mayores de 28 años. Lo calculado y teniendo en cuenta el salario mínimo de 2024, el incentivo correspondería a unos $260.000 y $195.000 respectivamente.
· Para el caso de poblaciones de jóvenes, mujeres y hombres mayores de 28 años y personas con discapacidad, incluirá a las personas afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras, indígenas, Rrom (gitanos), campesinas y de la comunidad LGBTIQ+.

En ‘Empleos para la Vida’ podrán vincularse empleadores naturales o jurídicos, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos obligados a declarar renta. Se debe hacer mención que uno de los requisitos exigidos, es que el personal contratado cuente con un mínimo de vinculación laboral de seis meses, y que la empresa demuestre el aumento de personal nuevo que cumpla con esta exigencia.

Desde el pasado mes de junio inició la convocatoria para las primeras postulaciones del 2024 en la cual las empresas recibirán incentivos por creación y permanencia de nuevos empleos formales. Los recursos para financiar el programa Empleos para la Vida son del Presupuesto General de la Nación y el empleador podrá recibir 24 incentivos al año por cada trabajador vinculado.

“Seguimos apostándole a la fortaleciendo la legalización del trabajo, el impulso de las competencias laborales en las empresas y la búsqueda de oportunidades en la región; por eso, invitamos a los empresarios a participar de esta jornada de socialización del programa del Gobierno nacional, ‘Empleos para la Vida, con el cuál obtendrán diferentes incentivos. Algunos empresarios desconocen estas oportunidades y este es el momento para acompañarlos en la vinculación a una posibilidad que los beneficie”. Indicó Erika Olaya, profesional de Formalización de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Es importante recordar que, el Ente Cameral como entidad articuladora y generadora de oportunidades, ha abanderado diferentes programas, servicios y alianzas que impulsan la formalidad empresarial a través de la cual se promueve el crecimiento y desarrollo económico del territorio.

Deja un comentario