El Consejo de Estado Respalda a la Gobernadora del Tolima en Proceso de Doble Militancia.
El prolongado proceso por doble militancia que tenía en vilo al departamento del Tolima ha llegado a su fin. La Sección Quinta del Consejo de Estado, en una decisión tomada en Bogotá, determinó no anular la elección de la gobernadora Adriana Magaly Matiz Vargas.
Este fallo favorable para la gobernadora se da en el marco de un proceso de nulidad electoral impulsado por quienes argumentaban que Matiz Vargas, en un evento privado en el municipio de Anzoátegui, manifestó públicamente su apoyo político al entonces candidato a la Asamblea del Tolima, Juan Guillermo Beltrán.
Juristas, tanto a nivel local como nacional, consideraban que una decisión en contra de la gobernadora sería desproporcionada, dado que Matiz Vargas había firmado un contrato de coalición con el partido de Germán Vargas Lleras para las elecciones regionales de octubre de 2023. La defensa de Matiz sostuvo que el video que supuestamente probaba la doble militancia fue manipulado y editado con la intención de perjudicarla.
Finalmente, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo en Colombia respaldó la posición de los abogados de la gobernadora, cerrando así el caso a favor de Matiz Vargas.