Es que aquí no podemos seguir gobernando desde Bogotá. Acá tenemos que ir a gobernar desde los territorios.
Pedimos autonomía territorial pero que se vea reflejada con recursos, con la inversión que hoy están pidiendo las comunidades”, argumentó la gobernadora Adriana Matiz quien acompañó la radicación de los proyectos en el Congreso de Colombia.
Adriana Magali Matiz acompañó a los gobernadores de Colombia a la radicación, en el Congreso Nacional, de dos proyectos de ley que buscan fortalecer la autonomía de las regiones en los administrativo y, especialmente, en lo financiero con el aumento de los porcentajes que hoy gira el Estado Central a los departamentos y municipios.
El primero de los proyectos, explicó la mandataria, está relacionado con la reforma al Sistema de Regalías: “Bueno, hoy desde las regiones lo que se está solicitando es una verdadera autonomía territorial y es lo que queremos, efectivamente, con estos proyectos que hoy se radican. Dos proyectos muy importantes; uno, la modificación al Sistema General de Regalías y esa modificación para que las entidades territoriales, tanto departamentos como municipio,s puedan tener un manejo directo sobre los recursos; para que se eliminen los Ocad regionales que existen hoy y que nos llevan a nosotros a tener que estar solicitando un aval sectorial al ministerio correspondiente y estar esperando que sean otras entidades las que entren a aprobar los recursos que son de las regiones.
Igualmente, los mandatarios de Colombia con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos están buscando la reforma al Sistema General de Participaciones. “Creo que esta es una deuda que tiene el Estado Colombiano con las entidades territoriales. En esta reforma lo que estamos proponiendo es que el porcentaje de participación crezca para las entidades territoriales y que crezca a partir del año 2026. Vamos a empezar con un 33.05% y vamos a llegar al año 2035 con un 46.5%. Esto es muy importante para las regiones porque va a permitir que a través de los recursos del Sistema General de Participaciones se tengan mayores inversiones. Además, a los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría se les incrementa el porcentaje de recursos que tienen para poder invertir en las necesidades que se tienen en las regiones, es decir, libre inversión y gastos de funcionamiento, pasando de un 26 a un 48%”, explicó la mandataria de los tolimenses.
Adriana Matiz soportó el espíritu de los dos proyectos de ley en la constante petición de los habitantes de las regiones y en el atraso en obras e inversiones que las mismas tienen. “Necesitamos los recursos del Sistema General de Participaciones, necesitamos los recursos de las regalías; pero necesitamos tener autonomía sobre el manejo y administración de esos recursos. Es un derecho que tenemos todas las entidades territoriales y además para poder resolver las necesidades que tenemos hoy en las regiones. Es que aquí no podemos seguir gobernando desde Bogotá. Acá tenemos que ir a gobernar desde los territorios. Autonomía territorial pero que esa autonomía se vea reflejada con recursos, con la inversión que hoy están pidiendo las comunidades en cada uno de los municipios del país”, concluyó la gobernadora del Tolima.