¿De qué paz se habla en el país si la educación no se garantiza en la zona rural?”
La mandataria sostuvo que la educación es un derecho fundamental que debería llegar a todos los rincones de la región sin condiciones y dio cuenta del desalentador panorama de la educación en el departamento.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expresó con firmeza que sin paz no hay educación, recalcando la necesidad de garantizar la educación como un derecho fundamental para los niños de la zona rural, sin importar la cantidad de estudiantes.
En su declaración, Matiz reveló datos preocupantes sobre la matrícula escolar en el departamento, que pese a los esfuerzos realizados por la Administración Departamental, reflejaron una reducción significativa de estudiantes en las aulas escolares.
“Miramos cuál fue la matrícula del año pasado en el departamento del Tolima, fueron 136.000 jóvenes y este año vamos a mirar cuántos tenemos matriculados, tenemos 131.000 jóvenes y eso es gravísimo porque entonces eso empieza a afectarnos todo”, comentó Matiz.
Y agregó: “Ya el ministerio empezó a molestarnos: Es que a ustedes, Tolima, les sobra 218 docentes, tienen que sacar a 218 docentes, y resulta que hay instituciones que todavía no tienen los docentes porque como hay solo cinco alumnos estudiando o dos, entonces resulta que para esas instituciones no podemos enviar un docente”.
Matiz describió una situación crítica en regiones como Marquetalia en Planadas, un lugar emblemático para la historia de la guerrilla en Colombia, en el que se dificulta la presencia de docentes por falta de estudiantes. “De qué paz estamos hablando en este país?” exclamó la mandataria, destacando la injusticia de negar educación a niños en zonas apartadas.
La gobernadora sostuvo que cada niño, sin importar su lugar de residencia o el número de compañeros, merece acceso a la educación.
“Todos tenemos derecho a la educación y así allá hay un niño matriculado, allá debe haber un docente y que nos diga el ministerio lo que nos diga nosotros tenemos que hacerlo y tenemos que garantizar ese derecho fundamental, es algo mínimo que se le debe garantizar a nuestra gente,” declaró enfáticamente.
La mandataria reafirmó el compromiso del departamento con la educación rural, invitando a realizar una mayor inversión y atención a las zonas más alejadas del Tolima por parte del Gobierno Nacional.
“Nosotros apostamos pero no solamente acá, en los sectores urbanos, le apostamos allá, en lo rural, en la Colombia profunda de la que hablan muchos en este país muchos pero que estoy segura que no conocen,” concluyó.