Se activan todos los esfuerzos para capacitar al talento humano en salud de la Red Hospitalaria en el departamento y disminuir estos estos indicadores.
La Gobernación del Tolima con su Secretaría de Salud Departamental se la juega con el fortalecimiento del conocimiento para reducir los indicadores de mortalidad materna y de cáncer de mama y cérvix.
Para adelantar esta actividad se cuenta con la médico especialista en ginecología y obstetricia, Miriam Adriana Gómez quien inició un ciclo de capacitaciones esta semana que termina con el abordaje del tema de gestión del riesgo en el control prenatal, diagnóstico, tratamiento y seguimiento sífilis gestacional.
La próxima capacitación se adelantará el próximo 24 de julio en donde se tratará el tema de tamizaje y diagnóstico oportuno de cáncer de cérvix y cáncer de mama. El ciclo terminará el 31 de julio con el tema de seguimiento al trabajo de parto normal y cómo detectar desviaciones de lo normal.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sivigila, en cáncer de mama el Tolima, en 2024, acumula 87 casos, donde Ibagué suma 49, El Espinal 10 y Mariquita 4. Las mujeres más afectadas están entre los 50 y 59 años de edad. Hoy el Tolima cuenta con 36 Consultorios Rosados, estrategia de promoción y prevención y seguimiento a los casos confirmados.
Por su parte, en cáncer de cuello uterino, el departamento llega a los 41 casos en lo que va corrido este año y en los municipios donde se presentan un mayor número son Ibagué, Melgar, Chaparral y Eñ Espinal.
Las edades más afectadas están en el rango entre 40 y 49 años.
Respecto a Mortalidad Materna para la vigencia 2024 a la semana epidemiológica 28 del presente año se ha presentado una muerte materna temprana. Hoy el Tolima ejecuta el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna y perinatal.