Aprolimonaria, la historia de familias campesinas tolimenses que trabajan por un mismo sueño

Aprolimonaria es una asociación de productores provenientes del municipio de Alvarado, especializada en la siembra, deshidratación, picado y posterior comercialización de limoncillo.

La asociación está conformada por 14 socios integrantes de familias campesinas habitantes de la vereda Cruce de Los Guayabos en Alvarado, y cuentan con más de cuatro hectáreas de limoncillo sembrados en tierras propias, y una capacidad de procesamiento de tres a cuatro toneladas de limoncillo mensualmente.

Para el desarrollo de su proceso productivo, se destaca el trabajo con marquesinas de hierro, una idea que surgió a raíz de la necesidad de contar con un proceso más eficaz y de mayor productividad, el cual se consolidó después de varias pruebas fallidas. Esto les ha permitido tener un mejor secado de su producto principal, el limoncillo. “Esta armazón de hierro con bandejas en su interior y cubierto por plástico tipo invernadero, acelera el tiempo de secado hasta un 60%, lo que ha permitido mejorar los tiempos y capacidad de producción, reducir costos y aumentar los ingresos de los asociados”, puntualizó Rosa Agudelo, representante legal de Aprolimonaria.

En el camino de crecimiento empresarial Aprolimonaria ha recibido acompañamiento de diferentes entidades y organizaciones como la Fundación Grupo BIOS, la Corporación PBA, Cortolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, con esta última en el año 2023 participó en Transformación Rural Empresarial – TRE, programa del Ente Cameral que tiene como objetivo desarrollar las habilidades empresariales en los productores rurales, en el cual recibieron un incentivo económico representado en capital semilla, gracias a su destacada participación y presentación del pitch comercial, contribuyendo de esta manera, en la construcción de una nueva marquesina con mayor capacidad.

La asociación está en constante búsqueda de oportunidades de crecimiento y alianzas que permitan incrementar sus ventas y entre sus proyectos a corto plazo está la adquisición de maquinaria que permita generar mayor volumen en su producción “Nosotros tenemos acuerdo comercial con un aliado de Antioquia, que compra el 100% la producción, para posteriormente convertirlo en té”, indicó Rosa.

En Ente Cameral también los ha vinculado a ruedas de negocio y networking, el más reciente acompañamiento de la CCI, lo tuvieron durante su presentación a una convocatoria nacional donde recibieron asesoría y orientación por parte de profesionales para la presentación de su idea comercial, que de resultar ganadores recibirían apoyo económico, recurso que ayudaría a sus asociados a cumplir con las metas que tienen proyectadas.

Es importante señalar que, este modelo de negocio ha favorecido la calidad de vida y trabajo de cada una de las familias alvaradenses que conforman la asociación, así como también, se ha convertido en un incentivo para la comunidad más cercana a la Asociación y ha contribuido en la generación de fuentes de trabajo que mejoran la dinámica económica del municipio y el departamento.

Deja un comentario