El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, ha informado sobre la actividad del Volcán Puracé y la Cadena Volcánica Los Coconucos.
Desde el día de ayer hasta la publicación de este boletín, se ha observado una tendencia a la disminución en la actividad sísmica, tanto en los procesos de fractura como en el movimiento de fluidos.
Los eventos de fractura se localizaron principalmente bajo el cráter del Volcán Puracé, a profundidades menores de 1.5 km y con magnitudes bajas (menores a 0 ML). La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos sigue concentrándose en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores de 2 km.
En cuanto a las imágenes obtenidas esta mañana, no se pudo obtener una vista despejada del cráter. Los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) mantienen valores por encima de las líneas base conocidas para este volcán.
El SGC ratifica que el estado de alerta del Volcán Puracé continúa en NARANJA, lo que indica cambios importantes en los parámetros monitoreados. Aunque los niveles de actividad sísmica y de desgasificación pueden disminuir u oscilar, esto no significa que el volcán haya retornado a su nivel normal de actividad. Para considerar una reducción del estado de alerta a Amarilla, se necesita un período prudencial de evaluación de todos los parámetros monitoreados para determinar tendencias de mayor estabilidad.
Durante este tiempo, si se produce una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente, o la erupción en sí, el estado de alerta se cambiará a ROJA.
La comunidad debe mantener la calma y seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales. Es fundamental prestar atención a la información oficial proporcionada por el SGC y no a los mensajes que circulen por redes sociales sin ser verificados.
En estado de alerta NARANJA, el volcán puede presentar aumentos de sismicidad de moderados a altos, deformación considerable de la superficie, y cambios significativos en la desgasificación. Las manifestaciones superficiales pueden incluir emisiones de ceniza, explosiones, incandescencias, ruidos, sismos sentidos, olores fuertes e irritantes, precipitación de azufre elemental, liberación de gases magmáticos que pueden afectar a pequeños animales, y agrietamientos en el terreno.
El SGC continuará monitoreando la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre cualquier cambio.
Para más información, mantenerse atentos a los boletines oficiales del SGC.