Sería llamado por parte de la Fiscalía General de la Nación a juicio al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por el conocido caso de la manipulación de testigos.
Siendo Senador de la República el expresidente Álvaro Uribe Vélez demandó en su momento al senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos, pero luego de la correspondiente investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia, ésta declaró inocente al senador Iván Cepeda y solicitó investigar al entonces senador Álvaro Uribe por fraude procesal y manipulación de testigos.
¿Pero por qué será llamado por la Fiscalía si el proceso tuvo su génesis en la Corte Suprema de Justicia?
Hay que recordar que antes de la Constitución del año 1991, la que le antecedió señalaba en su artículo 107 que ningún miembro del Congreso podía ser llamado a juicio civil o criminal sin permiso de la Cámara a que pertenezca. Esto fue eliminado por la Constitución de 1991 y se sustituyó por un fuero especial para los congresistas, a través del cual este tipo de servidores serán investigados y juzgados de manera única y exclusiva por la Corte Suprema de Justicia, por los eventuales delitos en los que se encuentren inmersos, y estas acciones de carácter judicial no requerirán una autorización previa por parte de la cámara a la que pertenezca.
Teniendo claro esto, recordemos que en agosto del año 2020 y luego que se hiciera efectiva la detención domiciliaria que le dictó la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de la investigación que se le seguía por presunto fraude procesal y soborno de testigos el expresidente presentó su renuncia ante el presidente del senado en su momento Arturo Char, argumentando falta de garantías dentro del proceso.
Sucedido esto y una vez realizado el análisis por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre si se encontraba revestida de competencia para seguir el proceso contra Uribe Vélez concluyó la corte no continuar con el proceso, por esta razón la investigación pasó a manos de la justicia ordinaria en cabeza de la Fiscalía General de la Nación del recordado Francisco Barbosa, esto debido a que el expresidente Uribe perdió su fuero Constitucional de Congresista.
Es claro que existiendo un escrito de acusación por parte de la Fiscalía el expresidente Uribe deberá, como cualquier ciudadano acudir al llamado de la justicia y responder ante las autoridades por los presuntos delitos de que es acusado, teniendo la posibilidad de controvertir el escrito de acusación con todas las garantías dentro del trámite procesal y probatorio, pero sin dejar de un lado que el tiempo corre y la prescripción de este proceso florecería el próximo año.
No se puede negar que Álvaro Uribe Vélez sigue y seguirá siendo un referente en la dinámica política y en la historia colombiana tanto para sus seguidores como para sus detractores y opositores.
Por: Arbey Aragón, abogado y excandidato al concejo de Ibagué.