¡Preocupante! La situación turística de la isla de San Andrés no mejora

Cotelco, la asociación que representa al gremio hotelero y turístico, señaló que las cifras de ocupación hotelera en esa isla colombiana del Caribe durante los últimos dos años han sido las más nefastas de los últimos 20 años.

Las cifras han ido en descenso año tras año: en el 2021, entre marzo y abril, la ocupación fue del 47%; en el 2022, subió al 71% en marzo y al 59% en abril. Sin embargo, las cifras del 2023 fueron desalentadoras: solo legaron entre 35% y 40% de los turistas esperados entre marzo y abril.

La cifra es todavía peor en lo que va de este año: con corte al nes de marzo, la ocupación hotelera en San Andrés no llegó ni siquiera al 40%. Cabe recordar que se trata de cifras bastante preocupantes, teniendo en cuenta que la isla depende en un 90% del turismo.

Pero las malas noticias no paran ahí. Julio García, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), dio a conocer que Avianca podría sacar semanalmente entre ocho y 10 rutas que iban al archipiélago.

Ahora solo queda una luz de esperanza para los habitantes de la isla con lo que sería el ingreso de la aerolínea de bajo costo Jet Smart al mercado colombiano. Según Cotelco, actualmente solo hay 20 vuelos al archipiélago, luego de que las salidas de Viva Air y Ultra Air afectaran los costos de los vuelos.

El gremio hizo un balance de precios con la tarjeta de turismo, que debe pagar cada turista y que cuesta 140 mil pesos: hace un año se recibían 42 vuelos y en este 2024 solo hay 20, lo que significa que el dinero que ingresa a la isla se redujo a la mitad.

Deja un comentario