Gobernadora del Tolima desea que el presidente Petro participe en el Consejo de Seguridad y visite el sur del Tolima

Adriana Magali Matiz afirmó que ojalá el presidente Gustavo Petro asistiera al Consejo de Seguridad o que visite el sur del Tolima para que conozca un ejemplo de unos municipios que, pese a la violencia en el pasado, logramos salir adelante.

La mandataria dijo que habrá Consejo de Seguridad en Planadas a comienzos de abril con presencia de gobernadores de los departamentos limítrofes. Llegarán 600 hombres del Ejército Nacional al sur del Tolima. También llegarán más uniformados de la Policía. “No están solos, no vamos a retroceder, aquí nos quedamos en el territorio”, sentenció Matiz.

Consejo de Seguridad en Planadas a comienzos de abril.

Producto de las peticiones de la gobernadora tolimense, el ministro de Defensa se comprometió a que estará en Planadas a comienzos del entrante mes de abril, presidiendo un Consejo de Seguridad en el que también participarán los gobernadores de los departamentos de de Huila, Cauca y Valle del Cauca; ubicados en la zona limítrofe con el Tolima. También estarán allí las Fuerzas Militares, la Dirección Nacional de la Policía y las autoridades regionales.

Allí, en El Limón, Adriana Magali Matiz afirmó que ojalá también el presidente Gustavo Petro asistiera a este Consejo de Seguridad o que visitara el sur del Tolima para que “conozca un ejemplo de unos municipios que, pese a la vivimos la violencia en el pasado, logramos salir adelante y que hoy tenemos otras apuestas productivas del desarrollo en temas de café, cacao; y donde no podemos bajar la guardia y dejar que este territorio se lo vuelva a tomar, nuevamente, la delincuencia porque sería retroceder a esa época de dolor y de violencia que vivimos hace algunos años”.

El otro compromiso, producto de la Cumbre de Seguridad en Bogotá, fue la asignación de 600 hombres del Ejército Nacional que llegarán en los siguientes meses al sur del Departamento a ejercer control territorial; así mismo, se fortalecerá la Fuerza de Despliegue Rápido con 300 nuevos integrantes, así como una nueva asignación de 26 uniformados de la Policía Nacional que llegarán a estas localidades. “Sumado a lo anterior, el 21 de marzo instalaremos, oficialmente, en El Guamo el Grupo Cobra que se movilizará por diferentes carreteras del territorio tolimense”; anunció la mandataria.

En ese encuentro, se conocieron denuncias locales del accionar de la delincuencia basadas en extorsiones a finqueros y comerciantes. Allí la gobernadora Matiz Vargas les reiteró la importancia de trabajar en equipo; anunció la entrega de tres motocicletas con destino al Distrito de Policía Chaparral y se comprometió a aportar para la compra de tres camionetas que necesita la institución para enfrentar a los delincuentes.

 

Deja un comentario