En una sesión ante la Asamblea Departamental, Rodrigo Herrera, gerente de la Empresa Departamental de Acueducto y Alcantarillado del Tolima – EDAT, presentó un proyecto de ordenanza que busca asegurar la continuidad del aporte económico por parte de la Gobernación del Tolima para proyectos vitales de acueducto y alcantarillado en diversos municipios del departamento. Durante la socialización de la iniciativa, el ingeniero Herrera destacó la importancia de estos proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, así como la necesidad de contar con recursos suficientes para llevar a cabo las obras necesarias.
“Esta continuidad se da cuando el Departamento compromete las vigencias futuras del Gobierno durante los siguientes cuatro años que equivalen de cerca a $47.000 millones destinados a invertir en los proyectos de tratamiento de agua potable y saneamiento básico”, explicó Herrera. De acuerdo con el gerente de la EDAT, el Plan Departamental de Aguas se vería beneficiado con esta inversión, la cual abordaría retos en infraestructuras hídricas, asegurando el acceso a agua potable y servicios sanitarios.
Además, durante la sesión se dio a conocer por parte del gerente de la empresa estatal un informe detallado, con datos sobre las acciones adelantadas en los últimos años con el fin de mejorar el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable (IRCA).
El diputado Esteban Duarte opinó sobre la iniciativa y destacó la importancia de aunar esfuerzos para realizar proyectos que garanticen el consumo de agua potable y el saneamiento ambiental a todos los tolimenses. “Considero que será un proyecto de Ordenanza que surtirá los trámites necesarios y, seguramente, contará con el respaldo de la corporación”, dijo.
El proyecto de Ordenanza será estudiado en primer debate y se espera un proceso de análisis y discusión para su eventual aprobación.