Entre el legislativo y el ejecutivo, el dilema de Hurtado

El alcalde saliente de Ibagué está entre aspirar al Senado en 2026, o guardarse para disputarle la Gobernación al ‘barretismo’ en 4 años.

El nacimiento del ‘hurtadismo’ en las pasadas elecciones terriotoriales, configuró un nuevo mapa político en Ibagué y le dio vida a un nuevo liderazgo, que aunque a muchos les cueste aceptarlo, está cada vez más vigente.

Si bien fue una coalición ‘antibarretista’ la que llevó a Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado Barrera pasó de ser mandatario de los ibaguereños, a líder de una organización política local, que de la mano de aliados, demostró que sin Óscar Barreto también se pueden ganar elecciones.

Hurtado Barrera rompió el mito de que alcalde no pone alcalde, algo que hace varios períodos no se lograba en la ciudad de Ibagué. Su olfato político y seriedad a la hora de los acuerdos, sumado a la capacidad de unir fuerzas en su gobierno, a través de la participación multipartidista, fueron las claves para poner sucesora.

Con el peso de entregar el poder, comienza el periplo de agradecimientos a la ciudadanía, la evaluación de lo logrado y la autocrítica de los saldos pendientes. Sin embargo, también surge la interrogante sobre lo que depara el futuro político para el saliente alcalde de la capital musical.

Hurtado indicó  según un medio de comunicación de la capital Tolimense, que tiene sobre la mesa diversas propuestas de colectividades cercanas, lo cual insinúa que su afiliación al Partido Conservador, que lo respaldó para acceder a la Alcaldía Municipal hasta el término de su periodo constitucional el próximo 31 de diciembre, podría estar llegando a su fin.

Andrés Fabian Hurtado no descarta ninguna posibilidad, “tenemos varias propuestas hoy en diferentes partidos y sectores, lo analizaremos, cada momento trae su análisis para uno tomar una decisión acertada, quiero terminar bien mi gobierno y el año entrante enfocarme en cuáles serán los proyectos a trabajar”, afirmó Hurtado.

Recalcó que el éxito de su gestión se fundamentó en la unidad con otras colectividades, materializando una alineación de diversas fuerzas que resultaron fundamentales en su elección para mantener la alcaldía en la capital.

“Comprendimos la necesidad de trabajar unidos, siendo generosos con todos los sectores y otorgándoles participación. Me fue muy bien al abrir espacios y gobernar con todos, tanto aquellos afiliados a partidos como aquellos que no lo están”, añadió.

Respecto a la posibilidad de ser seducido por el ejecutivo para una candidatura a la gobernación, Hurtado no lo descartó. Sin embargo, tampoco cerró las puertas a presentar su nombre en las elecciones legislativas de 2026.

“El Tolima y Colombia son de gran importancia para nosotros. Hay muchos espacios para avanzar, ciudades que también nos interesan. Tenemos muchos amigos y podemos establecer contactos para que Ibagué prospere”, concluyó.

Estas pistas sobre el futuro de Andrés Hurtado indican que muy probablemente lo veremos en la papeleta electoral al Congreso en 2026, buscando posiblemente convertirse en líder regional y nacional.

Fuente: https://contrapeso.com.co/

Deja un comentario