Fortalecimiento empresarial y turístico, el gran logro de los últimos cuatro años en Ibagué

Con capacitaciones, ferias y capital semilla, la Administración Municipal impactó el mercado laboral y la economía local.

De la mano con los gremios económicos, la Administración ‘Ibagué Vibra’ le apostó a la competitividad durante el último cuatrienio y a la mejora de los índices de la tasa de ocupación local, logrando así brindar mayores oportunidades de empleo para los ibaguereños.

Prueba de lo anterior son las últimas cifras dadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en las cuales la Capital Musical reportó un 13,1% de desocupación vs el 21,3% del 2019, 8 puntos porcentuales por debajo. Además, de la disminución de empleos informales, con un 46,5% a la fecha, en donde se evidencia que se ha logrado generar mayores oportunidades laborales dignas y formales.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico trabajó de manera minuciosa con todos los actores del mercado laboral, a través de diferentes estrategias conjuntas con los gremios económicos, la academia y la comunidad, principalmente en la capacitación de la mano de obra para que los ciudadanos puedan apostarles a mejores ofertas en la Capital Musical.

“Estamos orgullosos de decir que esta secretaría ejecutó casi el 100% su presupuesto y cumplió con todas las metas del Plan de Desarrollo Municipal, en donde trabajamos de manera integral con las direcciones de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial, junto a Turismo”, resaltó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Y destacó: “No solo es ver el 100% del cumplimiento de las metas, sino que las cifras demuestran nuestro compromiso y el valor de las acciones y estrategias que adelantamos. Hoy, pese a dos años de pandemia, tenemos mejores condiciones laborales en la ciudad que en administraciones anteriores”.

De esta manera, a lo largo del cuatrienio 1.605 ciudadanos fueron capacitados desde la Dirección de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial. Por su parte, 971 prestadores de servicios turísticos recibieron capacitaciones para impulsar servicios sostenibles y de calidad en la ciudad; aprovechando la ventaja de competitiva de Ibagué como destino de naturaleza.

También, 300 empresarios recibieron gratuitamente su registro mercantil en un convenio adelantado entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Ibagué, estrategia encaminada a disminuir las cifras de informalidad e impulsar los emprendimientos, tanto de jóvenes como de la demás población ibaguereña.

Dentro de los logros de esta dependencia, se ha de exaltar la recertificación del Cañón del Combeima, el fortalecimiento de las rutas turísticas existentes y la aprobación de las políticas públicas de Desarrollo Económico y Vendedores Informales, dos iniciativas que trazan los objetivos y acciones a 10 años, para que la Administración Municipal continúe trabajando en pro del mercado laboral y con ello, la economía local.

 

Deja un comentario