El ente de control encontró una correcta ejecución del programa durante el año.
La Contraloría Municipal de Ibagué realizó durante el semestre B de 2023 visitas a diferentes instituciones educativas, en las que recolectó información sobre los temas básicos, para el buen funcionamiento del servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
“La Contraloría Municipal de Ibagué, pudo hacer un ejercicio de valoración cualitativa con las comunidades educativas, que le permitió concluir que nuestro Programa cumple satisfactoriamente con las metas y con su fin. Es muy valioso porque el PAE es muy señalado, pero el valioso trabajo de la Administración Municipal permitió que pudiese ser exaltado”, manifestó Gabriel Alfonso Patarroyo, secretario de Educación.
En dichas visitas, se realizaba también una prueba organoléptica con un estudiante en su mayoría de grados superiores, quien probaba los alimentos y daba su calificación tanto de los complementos, como del servicio.
En el informe se destaca el cumplimento satisfactorio del menú, los horarios y protocolos establecidos en la entrega de los complementos. Asimismo, se resaltó que los alimentos se sirven con la temperatura y porciones adecuadas, con correctas prácticas de higiene, vegetales frescos, de buen sabor, color y olor, esto respecto a la prueba organoléptica.
Igualmente, se precisó que se ha avanzado en la disminución del desperdicio de alimentos y los establecimientos visitados tienen conformado los Comités de Alimentación Escolar, para tramitar cualquier inconveniente, entre otros factores relevantes.