Recuerde que, si el empleador incumple con esta prestación social, los trabajadores pueden denunciar y presentar un derecho de petición con una multa equivalente a 5 mil SMLV.
La prima de diciembre es una de las prestaciones sociales más anheladas por los colombianos, pues según información del Código Sustantivo del Trabajo, todos los trabajadores que cumplan con las condiciones de un empleador dependiente podrán recibir este beneficio.
Pese a ser tan esperada existen diferentes dudas de este beneficio, como los contratos que no tienen derecho, la fecha límite para hacer el pago, el valor que debe recibir el trabajador, pero todas estas variables son determinadas en los diferentes artículos del CST.
Cada año, se establece una fecha límite para el pago de las dos primas del año, la de junio y la de diciembre. Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, los empleadores que realizan el pago a sus trabajadores deben hacerlo durante los primeros 20 días de diciembre, el pago puede ser anticipado.
En caso de que el empleador incumpla con esta fecha, los trabajadores pueden denunciar la irregularidad y presentar un derecho de petición y en caso de que no realice el pago, la empresa recibirá una multa equivalente a cinco mil salarios mínimos legales vigentes.
Para saber cuánto dinero debería recibir si lleva seis meses trabajando existe una fórmula para calcular el valor de la prima de diciembre. Para realizar esta operación se debe tener conocimiento de la cifra exacta del salario mensual recibido, además del número de días trabajados, en este caso, si fueron seis meses, serán 180 días.
El cálculo para determinar el valor de la prima es el valor del salario mensual, por ejemplo, $2.500.000, multiplicado por 180 días y dividido en 360.
$ 2.500.000 X 180/360: $ 1.250.000
Es decir que un trabajador que reciba $2.500.000 mensualmente, y que haya trabajado durante seis meses en la empresa, deberá recibir una prima de $1.250.000.
Pero si desea conocer el resultado más sencillo, el Ministerio de Trabajo habilitó la herramienta “Mi Calculadora” con la que los trabajadores pueden calcular valores aproximados de las diferentes prestaciones sociales, como la prima, utilizando únicamente los datos del salario recibido y la fecha laborada.