Con esta medida impuesta por el gobierno nacional los motociclistas se podrán ver beneficiados, conózcala aquí.
En los primeros nueve meses de este año, han sido más de 3.800 motociclistas que han perdido la vida en accidentes de tránsito en todo el territorio nacional y gran parte de esta cifra corresponde a los trabajadores con moto que tienen edades entre los 20 y los 35 años de edad.
Por ello, el Ministerio de Trabajo, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hicieron el lanzamiento de una nueva versión del programa “Protocolo prácticas seguras para los trabajadores que usan la motocicleta como herramienta de trabajo”.
Esta guía busca tener acciones actualizadas con el fin de promover la seguridad vial y prevenir los riesgos que tienen las personas que se movilizan en moto para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Ante esto, desde el Ministerio de Trabajo menciona que “para realizar la implementación del protocolo, la industria se hará la identificación de los riesgos viales, evaluarlos y definir los mecanismos de control, en el cual se establece que en un corto plazo se implemente un programa de capacitación que sean periódicos para que los actores viales se les haga entrega y seguimiento de los usos en elementos de protección personal para quienes trabajan con su moto”.
Asimismo, para los trabajadores en moto, esta guía destacará la importancia del uso de los elementos de protección para que de esta forma se eviten gravedad en lesiones cuando se presente un accidente.
Adicionalmente, frente al traslado de mercancía en su moto, la guía destaca que esta función es una de las actividades que más se emplea, por lo que se suelen exponer algunos “lineamientos, los cuales contemplan las prácticas del traslado de carga sin que se exceda en un peso descrito por los fabricantes de la moto entre el paquete, cajones para el cargue y que a esto se le sume el peso de la moto”.